De todos es conocida la multiculturalidad que existió durante la etapa histórica de Al-Andalus. Árabes, bereberes, judíos o cristianos conformaban la sociedad peninsular. Luchas o procesos de paz periódicos entre los hispanomusulmanes se dieron continuamente. Pero a partir de mediados del siglo VIII comenzaron las oleadas de asaltos y ataques normandos o vikingos a la Península Ibérica. Ninguno de sus pobladores escapó de estas incursiones. Bordeando toda la costa peninsular atacaron ciudades y pueblos aprovechando su cercanía a la costa o bien penetrando por sus caudalosos ríos hacia el interior.
Uno de estos episodios tuvo lugar en la actual comarca de la Vega Baja. En el siglo IX se
produjo el asalto vikingo al hisn o ciudad de Orihuela, la capital de Tudmir. El geógrafo Ibn-Adhari relata que en el año 860 los Madjus (vikingos o normandos) abandonaron la desembocadura del río de Sevilla, fueron a Algeciras de la que se apoderaron incendiando su mezquita principal; luego pasaron al África y despojaron a sus poseedores, hecho lo cual, volvieron a la costa de la península desembarcando en Tudmir, avanzando hasta la fortaleza de Orihuela que asaltaron.
Ibn Hayyan escribió por su parte que “vagaron (los vikingos) por la costa de Tudmir , para terminar llegando a la fortaleza de Orihuela de la que se apoderaron”
Los textos históricos solo mencionan que en la costa de la actual provincia de Alicante. los vikingos únicamente atacaron Orihuela.
El modo de actuar no se conoce con exactitud. Se sabe que penetraron con sus barcos en el cauce del río Segura en dirección a Orihuela. Al parecer en una época donde el nivel de sus aguas era alto. Hasta donde
llegaron se abordo de la naves se desconoce aunque se estima que primero penetraron en barco y después a pie hasta llegar a Orihuela. Se cree que antes de llegar a Orihuela asaltaron todo su territorio cercano como es el caso de Al-Mudawwar (Almodóvar) un poblamiento andalusí que se sitúa en el entorno del cerro fortificado de Cabezo Soler y las laderas de Inquisición Grande, en el actual termino municipal de Rojales.