REDACCIÓN

ORIHUELA 24-06-2016

 El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Julio Gómez-Pomar, acaba de anunciar en la sede local del Partido Popular que el AVE tendrá una parada en Orihuela. Nos sorprenden estas afirmaciones. En primer lugar, porque creemos que hoy es más incierto que nunca el hecho de que nuestra ciudad vaya a disponer de una parada del tren de Alta Velocidad. Además de que la multiplicidad de paradas se contradice con el concepto de “tren de alta velocidad” (no tiene demasiado sentido lógico que el tren pare a 15 minutos de la estación de salida), es dudoso que el Partido Popular siga a cargo de la dirección de ADIF en los próximos meses. Parece más bien un intento desesperado por rentabilizar políticamente un proyecto desproporcionado que sólo ha perjudicado a nuestros comerciantes y no va a traer ninguna ventaja para los habitantes de Orihuela.

Las previsiones del número de usuarios -200000 personas anuales- tampoco son creíbles. Tal y como se ha demostrado en cada uno de los lugares en los que se han abierto líneas de alta velocidad, el perfil del viajero medio no se corresponde con el usuario habitual del AVE (que suele ser una persona de alto poder adquisitivo, que realiza el trayecto con frecuencia por motivos de negocios). Por ello desde Cambiemos Orihuela hemos reivindicado en reiteradas ocasiones que, en lugar de promesas vacías, es preciso que desde el gobierno central exista un compromiso claro, al margen del tren de alta velocidad, de potenciar las líneas de cercanías y las conexiones con el interior de la provincia y el litoral como forma de satisfacer las necesidades reales de la población en transporte y vertebración del territorio.

Pero lo que más nos sorprende sin duda es que estas declaraciones -aparentemente institucionales- se hayan producido en una rueda de prensa en la sede local de un partido político, a 2 días de las elecciones generales. Una vez más el Partido Popular hace un uso electoralista de las Instituciones que son de todos. Después de mantener paralizadas durante años unas obras que están causando pérdidas económicas en comercios e incomodidades entre la población, consideramos que es una falta de respeto hacer un anuncio claramente falso al respecto, con el único fin de hacer campaña electoral.

Por todo ello, denunciamos la actitud irresponsable y servil del gobierno de Orihuela y de su alcalde, poniendo los intereses de nuestra ciudad al servicio de los intereses partidistas del PP e insultando a la ciudadanía, en muchos casos harta de la estafa de las obras del AVE en nuestro municipio.