• Antonio Estañ reclama a la consellera de Medio Ambiente que preserve este entorno “antes de que sea demasiado tarde y no quede nada que proteger”

TEXTO REDACCIÓN/E.DE GEA

MIÉRCOLES 25-05-20169jRhuGRP

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha instado a la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, a que acelere al máximo los plazos para la declaración de paisaje protegido de la Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, que la consellera ha establecido en tres meses, y que esta catalogación no implique el abandono de la tramitación para su declaración como parque natural.

El diputado de Podemos Antonio Estañ, ha preguntado hoy en el pleno de Les Corts Valencianas sobre el retraso que se está produciendo en la declaración como parque natural de la Sierra de Escalona.

Estañ ha recordado que este departamento se comprometió en octubre del pasado año tras una pregunta parlamentaria de Podemos a catalogar este espacio, –situado en el sur de Alicante, en los términos municipales de Orihuela, San Miguel y Pilar de la Horadada–,  como parque natural a la mayor brevedad posible, y ha instado a consellera a que explique las razones del retraso en la adopción de esta medida. Asimismo, le ha instado a preservar este entorno “antes de que sea demasiado tarde y no quede nada que proteger”.

En este sentido, Estañ ha explicado que la Sierra Escalona conforma un entorno natural de gran valor ecológico y que posee unas condiciones climáticas, geológicas y vegetales que lo convierten en un lugar privilegiado para albergar poblaciones de aves como el águila real o el búho. Se trata, ha argumentado el diputado, de un lugar de referencia a nivel europeo con gran cantidad de especies de flora y fauna.

Esta riqueza, ha recordado, se ha reconocido en repetidas ocasiones por distintos organismos e instituciones. Así, ha indicado que la zona ha sido nombrada Lugar de Interés Comunitario (2001) integrándose en la Red Natura 2000 y  Zona de Especial Protección de Aves en 2009.

En 2007, ha explicado el diputado, la conselleria competente, entonces dirigida por Esteban  Gonzalez Pons, inició  los procedimientos de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y su declaración como Parque Natural, “y aunque fue anunciado con boato se encuentra hasta hoy paralizado”.

Estañ ha manifestado que este retraso inexplicable de casi 10 años durante el gobierno del PP se podía entender, en parte, “por la connivencia con intereses urbanísticos, así como de grandes explotaciones de agricultura que roturan tierras sin cesar para convertirlas en regadío”.

Además, ha alertado de que las figuras de protección de las que goza el parque no han evitado que Sierra Escalona sufra, “constantes agresiones medioambientales como roturaciones, urbanizaciones, invasión de cursos fluviales o vertidos,  que destruyen y alteran de forma irreversible el territorio sin reparar en los daños medioambientales, ni en los intereses de la sociedad civil, colectivos y asociaciones vecinales que luchan por la protección de este espacio, como la Asociación Amigos de Sierra Escalona o la Asociación de vecinos de San Miguel”.