Exposición “El fotógrafo del horror”

Cartel de la exposición

La sede del CDMH situada en la Plaza de los Bandos de Salamanca permanecerá abierta durante todo el verano con una exposición

VIERNES  20-05-2016
En la sede del CDMH situada en la Plaza de los Bandos de Salamanca se podrá visitar durante todo el verano la exposición tituladaEl fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen, que tiene su origen en el libro homónimo del historiador Benito Bermejo, especializado en los españoles deportados a los campos nazis.

Francisco Boix fue uno de los 7200 republicanos españoles deportados al campo nazi de Mauthausen, donde trabajó en el laboratorio fotográfico. Ello le permitió salvaguardar un volumen importante de fotografías realizadas por los propios SS, a las que añadió las realizadas por él mismo tras la liberación del campo, en 1945. Su testimonio fue fundamental para documentar la acusación en el Proceso de Nuremberg.

La muestra se compone de 17 paneles que contienen información gráfica y textual sobre el tema, y se enriquece con diversas vitrinas en las que se exponen objetos procedentes de los fondos custodiados en el CDMH. Se trata de obras originales realizadas por algunos de los españoles supervivientes del campo de Mauthausen, que plasmaron en esculturas y maquetas sus recuerdos, lo que nos permite reconstruir con enorme realismo la vida de los presos y los lugares más emblemáticos del campo. Todas las piezas expuestas proceden de la donación realizada al Ministerio de Cultura por la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP) así como por la viuda de Ángel Hernández García “Hernán”, autor de la mayoría de ellas.

Estará abierta hasta el 2 de octubre de 2016 durante todos los días, excepto los lunes, en el siguiente horario: martes a sábados de 16 a 20 horas, domingos y festivos de 11 a 15 horas. La entrada es gratuita.

  • Fotografía de la exposición1
  • Fotografía de la exposición
  • Fotografía de la exposición
  • Fotografía de la exposición

Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945). Investigaciones y zonas de sombra

Españoles deportados a los campos nazis, se abre en ventana nueva

El historiador Benito Bermejo, comisario de la exposición, imparte una conferencia el día 11 de mayo para analizar la historia de los españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis.

En 1940 cerca de 7200 españoles huidos a Francia tras la guerra civil española, fueron apresados por las tropas del III Reich y enviados al campo de concentración de Mauthausen, donde murieron casi 5000. A partir de 1942,  y como resultado de la política de represión ejercida por las fuerzas alemanas de ocupación en Francia,  2000 españoles mas fueron deportados a campos de concentración nazis, no sólo a Mauthausen.

Benito Bermejo ha trabajado como investigador y guionista en más de una docena de audiovisuales de temas históricos, especialmente en los relacionados con el exilio español de 1939 y la deportación de los españoles a los campos nazis, temas sobre los que ha publicado varios trabajos y dos monografías. Desde 2005 participa en una red internacional de trabajo sobre bases de datos de las víctimas del sistema concentracionario nazi, siendo actualmente miembro del Consejo Científico del Memorial de Rivesaltes (Francia).

Su último libro, titulado El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen, ha dado origen a esta exposición homónima que el autor presenta a los asistentes tras la conferencia y que permanecerá abierta a los visitantes durante todo el verano.