La agrupación local presentará una moción en la sesión plenaria de la próxima semana en la que pide que se de publicidad a los contratos o servicios menores para que puedan participar otras empresas

Aseguran desde C´s que con esta medida el Ayuntamiento se ahorraría dinero al existir mayor competitividad y dejaría paso a empresas locales frente a las decisiones del gobierno de adjudicación directa

REDACCIÓN

ALMORADÍ 26-05-2016

La agrupación local de Ciudadanos Almoradí llevará a la próxima sesión plenaria de la semana que viene una moción para dar mayor publicidad de los contratos menores y así dar nuevas oportunidades a los proveedores locales. “Es importante priorizar a las empresas locales en cuanto a la adjudicación de obras, pero pueden existir casos –como en los procedimientos negociados sin publicidad, en los que se puede favorecer a algunas empresas en detrimento de otras”, según se explica en la moción.

Desde C´s proponen que todos los contratos menores sean publicados –antes de su formalización- en la página web del Ayuntamiento para dar una mejor publicidad y, al menos, durante un periodo razonable de tiempo que no debería de ser menos de 15 días. “Y en cuanto los contratos sean adjudicados, que se publique en la misma web municipal el nombre de la empresa o persona adjudicataria del mismo, el CIF e importe del contrato, fecha, concejalía que contrata y una descripción de dicho contrato”.

En cuanto al procedimiento para convalidar contratos sin consignación presupuestaria y avalado por intervención o secretaría, desde Ciudadanos Almoradí se entiende que –excepto los urgentes-, el órgano competente para el reconocimiento de estas obligaciones debe de ser el Plano de la Corporación. “Nosotros creemos que con estas medidas se refuerza muchísimo la política de transparencia municipal, además de reportar un triple beneficio al Ayuntamiento porque se facilita la participación, se favorece la competencia entre los participantes y así se consigue una reducción en el precio de las ofertas presentadas, lo que nos lleva a obtener un mayor y mejor ahorro para nuestro pueblo”, según declaraciones de la concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almoradí, María Quiles.

La normativa vigente (LSCP) prevé la obligatoria convocatoria de concurso público para aquellas contrataciones de obras cuyo importe sea superior a 50.000 euros y, en el caso de contratos de suministros y prestaciones de servicios, cuyo importe sea superior a 18.000 euros. De esta manera, el Equipo de Gobierno tiene potestad para la adjudicación directa en el caso de que la cuantía sea inferior a las anteriormente citadas, pudiendo elegir mediante procedimiento abierto o negociado sin publicidad. “Ciudadanos lo que pide es que eso sea transparente y todo el mundo tenga derecho a concursar o participar, quitando la adjudicación directa salvo el caso de obras o servicios realmente urgentes”, señala Quiles.