REDACCIÓN/E. DE GEA

MIÉRCOLES 06-04-2016

El domingo próximo, 10 de abril, la Asociación de Vecinos “San Miguel Arcángel” de SanIMG-20160405-WA0006 Miguel de Salinas y la Asociación de “Amigos de Sierra Escalona” (ASE) organizan una marcha reivindicativa por un tramo de la Vereda de la Fuente de don Juan. El lugar de encuentro será la gasolinera de Torremendo a las 10 horas.
El propósito de la marcha es reivindicar la declaración urgente de “Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor” como Parque Natural de la Comunidad Valenciana. Desde que en 2006 fuera anunciada por el exconsejero de Medio Ambiente del PP, Esteban González Pons, han ocurrido muchas cosas y ninguna buena para la conservación de los valores que este espacio encierra.
Durante la campaña electoral de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, el actual presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, se comprometió a estudiar la situación de “Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor” y proceder a su declaración como Parque Natural de la Comunidad Valenciana. El gobierno que terminó conformándose, nos llenó de esperanza cuando el nuevo presidente insistió en que la defensa del patrimonio natural era un elemento fundamental para la Generalitat Valenciana; sin embargo, sus últimas declaraciones nos han llenado de preocupación al manifestar la necesidad de preservar las garantías jurídicas de los propietarios (dando un paso atrás en el proceso de declaración del Parque Natural). Una vez más, creemos, los intereses económicos relacionados con la especulación urbanística y el negocio agrario luchan por imponerse.
Por los motivos anteriormente expuesto, te animamos a que apoyes con tu presencia la protección definitiva y urgente de “Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor” y la exigencia de que los distintos estamentos de la administración competente, pongan fin a las continuas agresiones a las que está siendo sometido este espacio, a pesar de formar parte de la Red Natura 2000 (como LIC y ZEPA).