TEXTO REDACCIÓNIMG_1815

FOTOS AYTO ROJALES / E. DE GEA (RODEARTE 2015)

ROJALES 29-04-2016

Un evento relacionado con la artesanía y el arte siempre es bien recibido por el público en general. Si se le unen talleres, exposiciones, espectáculos circernses  o conciertos el atractivo aumenta. Pero si además el evento se celebra en un entorno natural y etnológico singular y único en toda la Comunidad Valenciana, es una oportunidad para no dejarla escapar. Este es el caso de Rodearte 2016 será inaugurado hoy a las 19.30 horas  y finalizará a las 21 horas del domingo 1 de mayo. Tres días donde se difunde y fusiona  toda una serie  de experiencias culturales y colectivas al aire libre o bien bajo tierra, en las 15 cuevas talleres y salas de exposiciones del conjunto etnológico e histórico municipal del ecomuseo del hábitat subterráneo de las cuevas del Rodeo.

Rodearte está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rojales en colaboración de la Asociación Artístico Artesanal Cuevas de Rojales y la Red Local de Museos.IMG_1677

La Teniente de Alcalde y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra, señala que se trata de una muestra única, tanto por la calidad de los artesanos participantes como de los espectáculos previstos. Pero destaca sobre todo el entorno que acoge Rodearte, “un espacio de gran valor cultural de laderas lindantes con el casco urbano que, desde el siglo XVIII fueron excavadas por familias para crear su hogar”.

Ahora, añade, recuperadas y conservadas que acogen talleres de artesanos o salas de exposiciones unidas mediante sendas peatonales.

Alfarería histórica ibérica y prehistórica, cerámica, marroquinería, escultura, pintura o  creaciones en papel son algunos de los oficios que acogen los talleres subterráneos. Como consecuencia del evento se unirán otros artesanos provenientes de toda la geografía nacional como talladores de silex que reproducen piezas de la prehistoria, de vidrio antiguo o cestería de esparto y caña.

Rodearte ofrecerá también la oportunidad de que niños y adultos participen en talleres  de cerámica a torno, pintura, taller de barro, modelado de cerámica, taller solar, señalética  minicuadros, o  fusión apoteósica Vermut flamenco y cóctel de artistas.

HHHHHLa organización tiene preparado la celebración de tres conciertos alIMG_1628 (1)IMG_1748 anochecer. Zarzagan Celtic Band con un repertorio celta y medieval, el viernes; Trocamba Matanuska el sábado, con música de tradición popular y  ritmos balcánicos de la Europa del Este, y finalmente la actuación de  Jordi Vila Quartet, una banda de jazz que homenajeará a  Oscar  Pettiford.

La oferta de Rodearte 2016 no se queda ahí. Tres cuevas acogerán  exposiciones como la  protagonizada por Gloria Lapeña o las presentadas  por el colectivo FusionArte coordinado por Manolo Cano y que conforma  un colectivo de autogestión cultural en la Vega Baja.

Otros atractivos del las jornadas son  un carrusel infantil artesanal  de dragones y dinosaurios;  El show de magia cómica e ilusionismo  “Tu eres la magia” ;La actuación itinerante de Trifasiko, un espectáculo de clown que combina magia y juegos circenses, el show cómico malabar “Hermanos Muskaria” o el espectáculo a cargo de la Escuela Municipal de Danza de Rojales.

Reseñar que en el barrio de cuevas del Rodeo existen lugares con mesas para comer, un área restaurante o bares.