La conselleria presenta el plan de agricultura ecológica para la Vega Baja y el Baix Vinalopó cuya implantación peligra por el estado y falta de caudales en condiciones

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

ELCHE 26-04-2016IMG_20160425_202010

Técnicos de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural presentaron ayer en la estación experimental agraria  del Elche el borrador del I Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2020 para su conocimiento, valoración y mejora. Al acto asistieron agricultores de las comarcas de la Vega Baja y Baix Vinalopó así como concejales de los ayuntamientos de Elche y Santa Pola. En la presentación se registró una gran coincidencia entre regantes y la conselleria a la hora de pone en marcha este ambicioso plan que podría verse afectado, para su implantación en las comarcas suralicantinas, debido a los problemas del agua derivados de la contaminación del río Segura y por la falta de caudales en general. En este último sentido se criticó que ninguna depuradora del entorno disponga de tratamiento terciario así como la ampliación de regadíos ilegales.

Se reivindicó la agricultura tradicional , “la realizada por nuestro abuelos y padres, treméndamente  ecológicica” según expuso José Manuel López Grima, uno de los asistentes. Otro, el exalcalde de Bigastro, José Joaquín Moya, y productor de cítricos ecológicos dejo claro que, hacen falta esfuerzos para que el campo sea rentable y con ello “no existirán problemas de incorporación de jóvenes”

El técnico de la conselleria Juan Roselló desmenuzó uno por uno los aspectos  del borrador incorporando además, propuestas de los presentes. “Es necesario un plan de este tipo. El modelo agrícola industrial está llegando a sus límites  porque  por cada euro de beneficio que produce, hay que invertir otro en resolver los problemas medioambientales y de salud.  Hace falta un nuevo modelo de productivo sostenible  que cree riqueza y no provoque daños  ambientales” indicó RosellóIMG_20160425_202157

Destacó  la importancia de las huertas tradicionales y su miniparcelismo ya que, “están ligados al paisaje y a la cultura”. Y apostó por ello, por mercados de venta locales, comarcales y periódicos para que los agricultores vendan sus productos y consigan rentas dignas.

El técnico, que destacó que por primera vez el Gobierno Valenciano lanza un plan de estas características indicó que,  la agricultura ecológica-tradicional realiza varias funciones pero los agricultores solo cobran por sus productos “y con esto, hay que acabar” . En este sentido  destacó que produce alimentos sanos, conserva el entorno, y tiene repercusiones sociales y  culturales.

Destacó por otro lado  que dentro del proyecto se prevé la creación de bancos de tierras  municipales o huertas comunitarias  así como la recuperación  de los recursos fitogenéticos, es decir de variedades locales . Por ello anunció la creación de una catálogo de variedades  hortofrutícolas valencianas con dos fines: Evitar su desaparición y evitar que puedan ser registrados por grandes multinacionales.

 

Sorry, comments are closed for this post