REDACCIÓN

CALLOSA DE SEGURA 29-04-2016

ruedaprensaEl municipio, que lleva meses en contacto con el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía (Sevilla) y ha seguido de cerca la constitución de su banca pública, será el segundo de España en poner en marcha una experiencia similar. La iniciativa se pondrá en funcionamiento durante el mes de mayo y contará con una dotación inicial de 100.000 euros que irán destinados a la financiación de pymes y autónomos de la localidad y a la concesión de incentivos a empresas para la contratación de jóvenes.

Según el Concejal de Hacienda, Rubén Manresa (IU) “desde el principio tratamos de crear instrumentos que faciliten el crecimiento económico de la localidad, con la creación de esta herramienta abrimos un abanico de posibilidades en beneficio de los callosinos y callosinas”. Gracias a esta medida las pymes y autónomos de la localidad podrán acceder a una línea de financiación al 0% para inversión en proyectos de innovación y desarrollo empresarial, por un importe individual de hasta 10.000 euros y que podrán ser reintegrados por los beneficiarios en plazos de 6, 12 o 24 meses a elección del solicitante. En el año 2014, la propia Unión Europea animó a las Administraciones Públicas a adoptar este tipo de medidas afirmando que “las PYME desempeñan una función decisiva en la creación de empleo y constituyen un factor de estabilidad social y desarrollo económico” determinando que, en ocasiones, “su expansión puede verse entorpecida por deficiencias del mercado que las exponen a una serie de dificultades características, como los obstáculos para obtener capital o créditos, dadas las reticencias de determinados mercados financieros a asumir riesgos y a las escasas garantías que pueden ofrecer”.

La Banca Pública Municipal se encargará así mismo de la gestión del Banco de Viviendas creado por el Ayuntamiento este mismo año, negociando la ampliación del número de inmuebles disponibles y gestionando la oferta y demanda de vivienda en las modalidades de alquiler de emergencia, alquiler social y alquiler joven.

El órgano municipal integrado en la Concejalía de Hacienda, estará compuesto por cuatro funcionarios municipales que tendrán asignadas las funciones de gestión e intervención de la misma y que se encargarán, entre otras tareas: del impulso, gestión y desarrollo de programas propios de apoyo a la financiación el fomento del desarrollo empresarial dentro de la localidad; la negociación de convenios de colaboración con entidades privadas para la oferta de servicios financieros en condiciones ventajosas para los vecinos y empresas; así como la gestión del Banco de Viviendas del Ayuntamiento de Callosa de Segura.

Según el edil de Hacienda “una de nuestras prioridades se centra en alcanzar acuerdos de colaboración con entidades del sector privado que permitan poner en marcha un gran catálogo de servicios que beneficien a los vecinos y vecinas de Callosa de Segura”. De esta forma, la Banca Pública Municipal del Ayuntamiento de Callosa de Segura tratará de impulsar el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la localidad, ofreciendo además otros servicios beneficiosos para el resto de los vecinos y vecinas.