TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

La huerta de Orihuela en Desamparados el pasado domingo
La huerta de Orihuela en Desamparados el pasado domingo

MARTES 01-03-2016

Las 17 comunidades de regantes tradicionales de la Vega Baja, es decir 30.000 familias, se sienten indignados con el Gobierno Central  ya que “nos abandona al conceder a los regantes del Sindicato Central del Trasvase Tajo-Segura (Scrats) 30 hectómetros cúbicos (hm3) de  nuestra agua”. Así lo consideran los agricultores de la huerta tras la reunión mantenida el pasado viernes  en el ministerio de Medio Ambiente. “Nos sentimos engañados y traicionados por el Gobierno central ” exponen los regantes del Bajo Segura .

En este sentido aseguran que se les convocó a una reunión que no era más que “una  mascarada ya que estaba  todo decidido y quedo claro  con independencia de los que expusimos que ya estaba todo amasado para darle el trasvase los 30 hm 3 de nuestra aguas”.

“No sentimos engañados y traicionados por la Confederación Hidrográfica del Segura y por el Ministerio. Organizaron un teatro lamentable donde nos dejaron hablar sólo para justificar que nos han escuchado, cuando lo cierto es que ya estaba todo pactado con el trasvase” se denuncia.

Los regantes  aseguran que el regadío tradicional defenderá sus derechos  y su agua donde proceda y se exigirá, que se cumpla  el Plan Especial de Sequía y que aquellos que están  en emergencia cumplan  las resctricciones  que el plan exige.

Los regantes aseguran que con las  reservas hídricas actuales y las previsiones de aportaciones a los regadíos tradicionales, “no se podrá  regar el año que viene, y aún con eso,  se les entregado al Scrats el agua  que necesitamos”.