LUNES 07-03-2016

MOCIÓN COMPLETA DE EUPV EN DIPUTACIÓN PARA RETIRAR LASIMBOLOGÍA FRANQUISTA DE LA PROVINCIA 

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA PARTIDA DE AYUDAS A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 52/2007

IMG-20160307-WA0002 (1) Doña Raquel Pérez Antón Portavoz del Grupo Provincial de EUPV:AC en la Diputación de Alicante en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo que establece el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre),  eleva al Pleno de la Diputación para su debate lo siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El pasado 6 de diciembre se cumplieron 37 años de la aprobación de la Constitución Española. Con ella se pretendía dar carpetazo (aún inconcluso) al período de Dictadura de corte fascista impuesta ilegal, ilegítima y antidemocráticamente por Francisco Franco y los sectores que apoyaron al bando golpista.

No obstante, muchas de nuestras calles, de nuestros espacios públicos, han seguido ensuciados por los restos de aquella época en forma de monumentos, placas conmemorativas, estatuas y otros vestigios de la dictadura.

Un ejemplo paradigmático del cariz inconcluso de la denominada Transición Española es nuestra provincia. Aún hoy, 37 años después de la aprobación de la Constitución y 40 de la muerte del dictador, podemos observar en nuestras calles, plazas, etc. (para vergüenza de nuestros vecinos y vecinas) símbolos conmemorativos del franquismo que contravienen el supuesto principio de reconciliación nacional entre las dos Españas (la legal y legítima republicana y la ilegal e ilegítima fascista) que se auspició en aras de la democracia formal.

Si bien la estampa de la dictadura franquista forma parte de nuestra historia, no lo es menos que sus símbolos, sus loas públicas y sus monumentos en la vía pública constituyen más que un ejercicio de historia, un ejercicio de apología.

Es imprescindible que la Diputación de Alicante dé un paso definitivo para cerrar las viejas heridas que aún hoy mantienen abiertas esos símbolos. Si somos demócratas, si hemos superado las viejas rencillas, si ningún grupo político se declara heredero del franquismo, no tiene sentido que se mantengan, no tiene sentido que continúen esos símbolos de una época que rubricó nuestro pasado más negro.

Somos conscientes de las dificultades económicas que la retirada de esta simbología conlleva en los presupuestos de muchos municipios, que aun deseando realizar esta tarea de limpieza fascista y renovación democrática se ven obligados a posponer estas actuaciones y consecuentemente vulneran el cumplimiento del artículo 15 de la Ley 52/2007 Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Por ello, consideramos esencial que la Diputación de Alicante destine una partida para subvencionar a los ayuntamientos en la retirada de estos ornamentos en las vías públicas.

Por todo ello, la Diputación de Alicante acuerda los siguientes;

ACUERDOS

PRIMERO.- Que la Diputación de Alicante cree una partida con cargo al presupuesto 2016 con un montante de 50.000 euros con el objetivo de subvencionar a los Ayuntamiento de la provincia de Alicante para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura que aún no se hayan retirado, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/2007 Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictaduraque haya en lugares públicos de los municipios.

SEGUNDO.- Que la Diputación de Alicante redacte las bases para una convocatoria para la concesión de subvenciones a favor de entidades locales de la provincia de Alicante con el objetivo de la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura que aún no se hayan retirado, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/2007 Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, que haya en lugares públicos, antes de julio de 2016, con cargo a la partida anteriormente referida.