Juzgado de AguasTEXTO E. DE GEA

ORIHUELA 03-03-2016

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha realizado esta mañana su primera visita institucional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela donde  se reunió con representantes de las  17 comunidades de Regantes Tradicionales de la Vega Bajas  y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

En el encuentro se abordó de manera principal las intenciones del Gobierno Central de desviar agua  propiedad de los regantes de la huerta hacia los nuevos regadíos del trasvase entre otros asuntos. En este sentido Bascuñana mostró su “apoyo a los intereses del regadío tradicional de Orihuela y de la Vega Baja”, ya que “han dado vida a nuestra ciudad durante tantos años”. Por ello apeló al diálogo entre instituciones y regantes para “no debilitar, sino para sumar. Por su parte, el presidente de la diputación insistió en la necesidad de que, a nivel nacional, se ponga en marcha una política global de trasvases que permita “llevar el agua de donde sobra a donde falta, con equidad, equilibrio y justiprecio”.

030316 Visita Juzgado Privativo Aguas de Orihuela webEn este sentido, el presidente reivindicó tanto el trasvase del Tajo–Segura como el del Ebro y manifestó que con la derogación del Plan Hidrológico Nacional, en 2003, se produjo ”un drama histórico del que hoy somos prisioneros y que está teniendo unas consecuencias muy negativas para todo el levante español y, más concretamente, para la Vega Baja”.

         César Sánchez ha reconocido el talante y la solidaridad histórica de los agricultores de regadío tradicional respecto a los regantes del Tajo-Segura, cediéndoles agua cuando la han necesitado, una situación que, entiende, no obstante, genere conflicto en un momento como el actual de extrema sequía.

En este sentido, ha apelado a la necesidad de diálogo y unión entre todos los regantes de la Vega Baja, independientemente de donde obtengan el agua, para conseguir de manera conjunta una solución hídrica permanente que satisfaga a todas las partes.