cam4x3pwyaai0sp_x1x.jpg_1718483346

    “Día Mundial de la Poesía”

J.M.M. CAMINERO

  1. ¿Por qué la Unesco ha puesto un día mundial de la poesía…? ¿Es necesaria la poesía, la belleza, la búsqueda de la realidad más profunda como hace la poesía para el desarrollo racional y mesurado y equilibrado del ser humano…? ¿Qué nos dice la poesía de nosotros mismos, qué nos dice en definitiva la belleza de nosotros mismos, qué nos dice la literatura y todas las artes…?

  2. En la película Espartaco, en la primera versión de Holywood, en un momento Espartaco le indica a su amigo, coprotagonista con él, que “recite poemas”, porque más o menos parafraseando le dice: “el ser humano necesita la belleza para vivir y sobrevivir”.

                        Hay quién piensa que la poesía no es literatura o está más allá de la literatura, que la poesía no es filosofía, sino que está más allá de la filosofía, que no es arte sino que es algo más allá del arte…

                        A veces, me digo a mi mismo y me pregunto, que la poesía, la recitación literaria debe ser muy antigua en la evolución humana, desde la noche de los tiempos, tan antigua como la pintura, pero evidentemente no ha quedado nada, que sepamos de los relatos o poemas de los cromagnones de hace cincuenta o treinta milenios, aunque si ha quedado Chauvet, Altamira, Lascaux…

  1. Podríamos indicar que la poesía tendría entre otros fines y finalidades las siguientes:

                        – La poesía como capacidad de llegar a lo más hondo o incluso al hondón de la psique-mente y quizás quedarse en los arrabales del alma, la poesía como capacidad de comprenderse-entenderse los pueblos-culturas-sociedades-civilizaciones-ideologías-religiones-etnias-lenguas.

                        – Todo ser humano entiende la poesía de cualquier persona de cualquier lengua, o al menos entiende sus grandes líneas, porque en definitiva la poesía nos dice e indica mucho de nosotros mismos, porque en el fondo todos somos iguales en casi todo, todos somos similares en casi todo, todos sufrimos y todos nos reímos por las mismas causas y cosas…

                        – La poesía permite aceptar la diversidad de todos y la similaridad de todos, y los mismos derechos de todos los seres humanos, con las pequeñas diferencias entre todos…

                        – La poesía es como un enorme espejo en el cual nos podemos mirar y remirar, y cada vez que nos enfrentamos a nosotros mismos a través de la poesía captamos algo diferente y distinto de nosotros mismos, algo igual y similar a nosotros mismos… diríamos que la poesía es un espejo o un cristal mental y psicomental, que nos permite vernos. En pocos versos o en pocas palabras, en unas docenas de palabras podemos llegar a algo muy profundo de nosotros mismos, y por tanto de la humanidad…

                        – La poesía no está solo en la poesía y en el lenguaje poético sino que la poesía se combina y se entrecruza con todos los tipos de lenguajes, de todas las lenguas, civilizaciones, culturas, tiempos, metafísicas, vivencias-experiencias…

                        – No hay pueblo que sepamos que no tenga poesía, sea en un género o sea en otro, sea combinada con la música formando canciones, sean formando grandes recitaciones, o creando grandes epopeyas… la poesía sirve para el hombre cantarse a sí mismo, cantar también a la naturaleza, cantar a los otros y a la sociedad y a cada colectivo, cantar al Misterio-Enigma-Ser Supremo…

                        – Dicho día mundial de la poesía nos invita a recoger las literaturas, las formas de expresión, la música, la poesía de cualquier grupo humano, sea constituido por unas docenas de individuos o por millones, de cualquier lengua y de cualquier continente. Es buscar toda esa documentación popular y cultural que puede tener siglos y siglos…

                        – Al menos en Europa desde tiempos inmemoriales con la venida de la primavera, con la venida de la nueva vida, del resurgir del campo se recitaban poesías, poemas, canciones, se cantaba a la vida, se cantaba al transcurrir humano…

                        – No debemos olvidar que aún hoy los grandes ciclos épicos o epopeyas forman el entramado más profundo de determinadas visiones de la realidad, de la cultura, de los pueblos. Casi siempre combinados con las metafísicas religiosas y filosóficas. Por ejemplo, no se entendería la India sin el Ramayana, sin el Mahabharata…

  1. Todos, salvo los especialistas, sabemos que apenas sabemos de Medicina, de Física, de Matemáticas, de Economía, pero pocos sentirán que quizás saben poco de poesía. A continuación les voy a entregar una lista de las epopeyas-épicas o libros de poesías más extensss, en número de versos del mundo, o al menos de las diez más extensas, como comprenderán y como percibirán, algunas de ellas son esenciales, para entender el mundo en algunas culturas, para entender algunas cosmovisiones-culturas-civilizaciones-metafísicas-religiones, en definitiva los humanes de hoy y de ayer, y posiblemente los de mañana… Si observan, supongo que la mayoría de ustedes, de nosotros, de algunas de ellas no hemos leído nada o casi nada…

                        – Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano.

                        – La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas

                        – Mahabharat,  Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos aproximadamente. Sanscrito.

                        – Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa.

                        – Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano.

                        – Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente de 72.000 versos.

                        – Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos). Sanscrito.

                        – Epopeya o Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene aproximadamente 45.000 versos, en 31 partes, formando parte de la obra Cuadernos o Soliloquios). Español o castellano.

                        – La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente. Italiano.

                        – El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

                        – Etc.

  1. Para concluir y no cansar más, una propuesta y una pregunta, para nadar hay que tirarse al agua, para comprender-entender poesía hay que bañarse en la mar de las canciones, de la poesía, de la literatura…

                        Posiblemente existan en estos momentos un millón de personas que escriben 13-03-18-dia-mundial-de-la-poesia-unpoemas, mejores o peores, pero que escriben-piensan-sienten la poesía o algo de la poesía… la mayoría serán olvidados-destruidos por las fuerzas del tiempo o la inacción de los humanos. La propuesta es simple, ¿no se deberían crear o archivos o centros de documentación dónde se guardase, nombres y curriculum, y poemas y libros de poemas de esos cientos de miles de autores? ¿No sería una forma de que no se perdiese toda esa riqueza…? ¿Hoy, no se podría crear con los sistemas informáticos, a nivel local, provincial, regional, nacional, continental esos archivos, online o virtuales, donde se podrían incluir cientos, miles, docenas de miles, cientos de miles de autores de poesía, sin selección por calidad, sino simplemente que hayan escrito poemas y los hayan registrado como propiedad intelectual, incluso algunos habrán publicado o editado en distintos tipos de ediciones libros y poemas…? ¿No deberían los organismos internacionales, la Unesco, pero también otros organismos nacionales, bibliotecas, museos, fundaciones, universidades hacer o crear estos archivos para que ninguna voz, ningún autor se pierdan sus pequeños poemas… y puedan quedar para generaciones futuras…? ¿Esto que tendría un coste tan pequeño por qué no se hace…, por qué si existen archivos documentales de teatro o, y de música y no de poesía…? Paz y bien y poesía…

twitter.com/jmmcaminero