Riego  en Huerta Viva de Rojales
Riego en Huerta Viva de Rojales

En terrenos de regadío de la huerta tradicional de Rojales  existe un proyecto agropecuario donde se combina la agricultura y ganadería tradicional con la ecológica

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

SÁBADO 05-03-2016

Representantes de La Unió de Llauradors i Ramaders, de los consumidores, AVACU, y de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica consideran vital, la conservación y revitalización de las huertas tradicionales  de la Comunidad Valenciana como la de Valencia o Bajo Segura. Por ello consideran que hay que  poner en marcha una alianza entre productores, consumidores, técnicos y administración, con un plan de choque que salve las tierras de la huertas convertidas ahora en zonas vulnerables.

IMG_8243Estas son las principales conclusiones de las Jornadas sobre suelos y fertilización ecológica, organizadas en la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja (ECA), de la Diputación de Valencia, por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) que tiene su sede estatal en la misma, a la que acudieron más de 100 personas, con un 60% de alumnos de los ciclos de formación profesional, en la expusieron los resultados de sus estudios diversos investigadores .

Animales de corral de la onl
Animales de corral de la onl

Además del problema de la contaminación (A Lidón –UPV), los diversos ponentes de la Jornada fueron desgranando las prácticas que usa la agricultura Ecológica utiliza como modelo a la misma Naturaleza, respetando los ciclos naturales de los cultivos, evitando la degradación y contaminación con las cubiertas vivas y la biodiversidad (A Dominguez – G Valenciana); el compostaje (Josep Roselló, IVIA G Valenciana), el uso de micorrizas (A Gil, UPV), el uso de agentes quelatantes (Y Fernandez, Tervalis). Estas prácticas favorecen la biodiversidad y el equilibrio ecológico a través de diferentes prácticas: rotaciones, asociaciones, abonos verdes, setos, ganadería extensiva, etc. Además esta agricultura potencia la fertilidad natural de los suelos y la capacidad productiva del sistema agrario (M Bueno). Asimismo recicla los nutrientes incorporándolos de nuevo al suelo como compost o abonos orgánicos, siguiendo la premisa de que “lo que sale de la tierra debe volver a ella. Igualmente se expusieron los beneficios de los alimentos ecológicos frente a los convencionales en calidad nutricional (MD Raigón UPV y presidenta de SEAE).

Cultivos de Huerta Viva
Cultivos de Huerta Viva

Consideran que  es necesario reaccionar y urgente, limitar las prácticas agrícolas convencionales y convertir la producción a ecológico que permitan la producción de alimentos sanos y de calidad. “En la zona hay productores ecológicos y organizaciones de consumidores dispuesto a emprender el camino hacia un modelo de transición sostenible en esas zonas” indican.

Reseñar que en el municipio de Rojales  funciona el Parque Social Agropecuario Huerta Viva, una organización no lucrativa (ONL), que cultiva  unos 20.000 metros de terrenos de huerta y de propiedad del ayuntamiento. En este suelo se práctica una agricultura y una ganadería, tradicional, considerada como origen de la ecológica. Para ello, los miembros de la ONL se asesoran de los propios agricultores en activo o ya jubilados sin renunciar a los modernos métodos de la agricultura y ganadería ecológicas.