• El SalvaDRON es un concepto pionero en España para el rescate de bañistas

  • El sistema reduce a la mitad el tiempo para ayudar a una persona en dificultades dentro del mar

Torrevieja, 10 febrero 2016

SalvaDRON es un nuevo servicio que el Ayuntamiento de Torrevieja se propone prestar a la ciudadanía enIMG_6568 el ámbito de Protección Civil, con la finalidad de mejorar la seguridad de los usuarios de playas y zonas de baño marítimas. “Por su carácter fuertemente innovador, integrador de servicios técnicos especializados, SalvaDRON tiene carácter de proyecto piloto” en el citado ámbito, según ha explicado el concejal de Playas, Protección Civil y de Innovación, Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías, Javier Manzanares.

El proyecto se hará realidad mediante el oportuno expediente de contratación que se espera iniciar con la mejor oferta recibida en la convocatoria abierta el 5 de febrero por la Concejalía de Playas, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento y que estará abierta hasta el próximo día 17 de febrero. Toda la información relativa al proyecto y al contrato está disponible en la página municipal www.torrevieja.es.

SalvaDRÓN se llevará a cabo entre los meses de junio a septiembre próximos y por una duración de tres meses Manzanares ha explicado que “nuestra idea es que estos aparatos los puedan manejar los voluntarios de protección civil una vez que hayan realizado la pertinente formación”.

El edil ha explicado que este dispositivo “pionero en nuestro país tal y como lo hemos concebido, consiste, en esencia, en un sistema formado por dos aeronaves tripuladas por control remoto –drones– portadores de dispositivos salvavidas -“flopys”- que se lanzan sobre bañistas en situación de riesgo vital y equipos asociados de telecontrol, comunicaciones, visualización de imágenes y, eventualmente, otros sistemas como señalizadores lumínicos, megafonía para comunicar con personas en peligro, embarcaciones o artefactos náuticos que se encuentren dentro de la zona reservada a bañistas y usuarios en general de playas y zonas de baño”.

Manzanares ha señalado como uno de los objetivos que el uso de drones en seguridad de zonas de baño marítimas reporte mejoras en materia de Protección Civil, entre ellas la detección temprana de situaciones que comporten riesgo para la seguridad de las personas en aguas de playas y zonas de baño marítimas y un rápido socorro a personas en situación de riesgo vital mediante el lanzamiento de dispositivos salvavidas”. Según ha explicado con estos dispositivos se puede acortar hasta en dos minutos, pasando de 4 a 2, el tiempo necesario para llegar hasta una persona en situación de riesgo.

El concepto operativo de SalvaDRÓN ha sido desarrollado por el Centro de Innovación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Concejalía de Innovación, Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Torrevieja.