TEXTO E. DE GEA

VIERNES 26-02-2016

Huerta de Rojales
Agricultores en la Huerta .Foto e.d.g.

La “guerra del agua” abierta por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) contra el regadío tradicional de la Vega Baja es fácil de explicar: “Los primeros quieren el agua legítima de de los segundos” según un responsable de la huerta del Bajo Segura . Y para ello emplean todos los medios a su alcance incluido la petición de dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas.   Eso sí, apoyados de manera rotunda  por el Gobierno de Murcia mientras que los regantes del sur de Alicante sólo han recibido un nítido apoyo del Gobierno Valenciano más preocupado por la huerta de Valencia.

El último episodio hoy, en la sede del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente donde altos cargos se han reunido  con los regantes del Scrats y de la huerta con la presencia del presidente de la CHS. En juego está  el futuro inmediato  de la huerta y de las 30.000 familias que viven de ella. El ministerio tomará de forma inmediata la decisión de  desviar o no, 30 hectómetros cúbicos (Hm3)de aguas pertenecientes a la huerta hacia los nuevos regadíos del trasvase que padecen una grave sequía.  Si se aprueba, la sequía será para todos, asegura un representante de la huerta. Los datos hablan por sí solos, explica. Los embalses del Segura disponen de 390 hm3. Pero de estos 150 no son utilizables  ya que están considerados como de fondo de embalses y caudal ecológico. Es decir que los regantes de la huerta disponen  de 240 pero para repartir en los regadíos tradicionales de la cuenca Alta, Media y Baja. “No se puede ceder agua; el año pasado si se hizo pero este no e incluso, sin ceder  no sabemos si vamos a terminar bien el año hidrológico (1 de octubre)” explica el representante de la huerta.

Riego
Riego

La reunión celebrada hoy era, según fuentes  consultadas, para “limar asperezas” entre el Scrats y la huerta. Pero el resultado final es el mismo que antes de la reunión: Los regantes del Scrats quieren el agua de la huerta. La decisión final la tiene el ministerio y todo apunta, según estas fuentes, que los 30 hm3 de agua de la huerta regarán otras tierras. Si es así, los 17 juzgados de aguas y sindicatos de riegos de la huerta del Bajo Segura advierten  que no se quedarán con los brazos cruzados. Además mencionan un dato “muy importante que desconocen y nadie les facilita: ” ¿Cuantas hectáreas ilegales hay en los nuevos  regadíos del trasvase?”

   Un informe de WWW/Adena de 2007 asegura que informes estiman que existen 65-100.000 hectáreas de regadíos ilegales en la cuenca del Segura.