EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA DENIEGA LA LICENCIA A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL POLÍGONO INDUSTRIAL
- Los técnicos municipales se muestran contrarios a la concesión por motivos técnicos y legales
- La proximidad al núcleo urbano o la insuficiencia de la anchura de las calles están entre los motivos que la edil Serrano ha citado para denegar la licencia de apertura
Torrevieja, 10-02-2016
La concejala de Urbanismo, Fanny Serrano ha informado de que el Ayuntamiento no va a conceder licencia de apertura a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, en el Polígono Industrial Casa Grande, atendiendo a los informes de los técnicos que deniegan la concesión de la Licencia Ambiental que solicitó una empresa para esta actividad.
Serrano ha explicado que los informes de los técnicos municipales recogen deficiencias de carácter técnico y jurídico que impiden la concesión de la citada licencia y en consecuencia la ubicación de unas instalaciones de estas características en el emplazamiento que se pretendía por parte de la mercantil.
En ese sentido ha hecho referencia a que ni el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), ni el Plan Zonal de residuos de la Zona XVIII aprobado en 2005 contemplan el polígono como una zona válida para este tipo de instalaciones.
También existen impedimentos atendiendo al Catálogo Municipal de elementos protegidos en el PGOU que indica que la acumulación de residuos sólidos se situará en lugares poco visibles, donde los vientos no puedan llevar olores a núcleos habitados. Además Serrano ha señalado que “la distancia de este tipo de plantas al lugar más próximo habitado ha de ser de dos kilómetros y es evidente que esta circunstancia tampoco se cumple, ya de no estamos hablando de un polígono al uso, si no de un polígono que prácticamente ha quedado absorbido e integrado en la trama urbana de Torrevieja”.
La ubicación solicitada para la planta de transferencia, en la calle Antonio Ruiz Coves, 22, está muy próxima a núcleos urbanos, a actividades comerciales y a una zona escolar. A ello cabe añadir que “la red viaria de esta zona tampoco cumple con el ancho mínimo que exige la ley para sectores de uso industrial, el ancho mínimo para el paso de vehículos pesados debería de ser de 18 metros para un vial de un único sentido, de 24 para el de doble sentido y en este caso estamos hablando de que la anchura es de 10’5 metros” ha dicho la edil.