Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riego de la Huerta Tradicional del Bajo Segura
LUNES 01-02-2016
El Gobierno en funciones activa los pozos de sequía del sinclinal de Calasparra, para obtener un caudal de 31 hm3, entre los argumentos aducidos para conceder dicha agua es el valor de las zonas regables por el trasvase que según dicen representan el 62% de los ingresos del Sector Agroalimentario.
El señor Isidoro Ruiz Gabaldón, como Presidente de la Junta Central de Regantes y Usuarios del Segura, manifiesta en el periódico La Verdad que “HAY QUE REPARTIRSE” los recursos disponibles en la cuenca y da su aprobación junto con otros altos cargos de la Comunidad Autonómica de Murcia (Sr. Presidente y Consejera de Agricultura)
Solicitan del actual Gobierno en funciones la puesta en marcha de dichos pozos y además la cesión de otros caudales de nuestros embalses del Segura, no especificamos los Hm3. puesto que al final del año hidrológico serán lo que ellos quieran sin más limitaciones.
A nosotros los regantes de la Vega Baja nos tocará en el reparto, con suerte, la puesta en marcha, como ocurrió anteriormente, de los 14 pozos de sequía de la Vega Media que son los que tienen más alta conductividad, puesto que nuestras tierras están acostumbradas a regar con aguas de baja calidad, reservándose los pozos de alta calidad de Calasparra, mas la de nuestros embalses del Segura para el trasvase. ¿A ESTO SE LLAMA UN BUEN REPARTO?.
A los regantes de la Vega Baja no nos sorprende la actitud del Sr. Ruiz Gabaldón, el cuál toma decisiones sin contar, ni escuchar a TODOS LOS RIEGOS TRADICIONALES DE LA CUENCA.
Por ello el Sr. Claver en el periódico La Opinión de Murcia del día 25 de enero de 2016 nos dice “Si el Organismo de Cuenca tiene la conformidad de los usuarios, se pueden adoptar esas medidas, y a continuación en ABC de las mismas fechas manifiesta que el agua de que dispondrán , no afectará para nada el riego que van a tener en la Cuenca del Segura
Parece ser que el Sr. Claver no sabe que todo lo que suma-resta puesto que si el trasvase recibe una dotación de agua de nuestros embalses del Segura, disminuirán estos en la misma proporción.
Nosotros los agricultores de la Vega Baja que somos regantes de aguas sobrantes y de baja calidad cuando la podemos disfrutar, no parece que se nos respeten en nuestros derechos, aunque si en nuestros deberes, se nos trata por los que nos quieren representar, sin estar legitimados para ello y los Organismos de cuenca, como Comunidades de regantes de la Cola de un Río que desde tiempo inmemorial no discurre agua a los que hay que ignorar y no escuchar.