“Sobre la irresponsabilidad política del gobierno local respecto al Patrimonio de Orihuela”

Cambiemos Orihuela

 ORIHUELA 11-01-2016

El pasado diciembre nos encontramos con un conato de moción, presentada por PP y C’s, y retirada en el propio pleno, según la cual se pretendía iniciar los trámites para solicitar a la UNESCO que Orihuela fuera declarada Patrimonio de la Humanidad. Previamente, el PP presionó para que la moción fuera suscrita por todos los grupos políticos sin dar apenas margen de negociación.  Un texto remitido el lunes 21 de diciembre, se quería ofrecer como consensuado el mismo martes 22, práctica habitual en este gobierno.


Pero, más allá de las formas, el propio contenido de la moción parecía, dadas las fechas, una inocentada. El patrimonio histórico de Orihuela lleva largo tiempo sufriendo un abandono brutal. Abandono debido a decisiones políticas de gobiernos locales y autonómicos que han situado la especulación inmobiliaria, el turismo devorador del litoral, y otros negocios, por encima de la conservación y revitalización del patrimonio. La moción parecía  una operación de maquillaje, una escenificación política cuyo objeto era investir de una medalla simbólica a un gobierno que, de momento, no tiene plan para nuestro patrimonio más allá de  grandes proclamas.


En fecha de ayer, se nos convocó a una reunión para hoy día 5. El objetivo era, de nuevo, presionar a la oposición para firmar la citada moción. Moción que llega sin presupuestos, sin un plan de gestión para el patrimonio, ni iniciativas políticas contrastables en este ámbito.  Tenemos la sensación de que el actual gobierno quiere tapar con eslóganes sus carencias de proyecto, presionando a la oposición a simular un falso consenso con el objetivo de una foto vacía de contenido.

La urgencia se debe al interés del PP de ligar esta moción a la solicitud de las subvenciones europeas para la ejecución de un plan DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) en nuestro casco histórico. Desde el equipo de gobierno se pretende respaldar el proyecto, que debe presentarse antes del día 13 de enero, con algún tipo de consenso entre los grupos municipales, aunque sea sobre una cuestión paralela al proyecto en sí. La realidad es que la propuesta se ha desarrollado de forma totalmente opaca, contemplando la participación ciudadana como un mero requisito de la convocatoria a cumplir, delegando la toma de decisiones en la empresa multinacional PwC, de dudosa trayectoria ética, y excluyendo a los grupos de la oposición en el proceso.

Creemos que el PP confunde el consenso con el silencio cómplice y el patrimonio con el Marketing. Desde Cambiemos Orihuela no participaremos en falsos consensos de un gobierno que, en la práctica, gestiona de forma opaca, y a golpe de talonario a empresas, la democracia municipal. Mucho menos vamos a ser cómplices de un operación de maquillaje sobre las graves carencias y daños de nuestro patrimonio, el cual requiere un abordaje global que parta del debate social y la participación vecinal. Si quieren hablar de patrimonio que expliquen sus planes de forma pública y transparente, ofrezcan proyectos y espacios de encuentro, pero que no inventen eslóganes mientras huyen de su responsabilidad política.

Desde nuestro grupo entendemos que, el objetivo de Orihuela no ha de ser el galardón de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino revitalizar el casco histórico, recuperar edificios abandonados dándoles usos comunitarios y elaborar un abordaje integrar que recupere la dignidad de nuestra historia y patrimonio para nuestra gente. Para ello no hacen falta grandes fotos vacías, sino políticas audaces, grupos de trabajo, estrategias, debates y paticipación pública y, sobre todo, voluntad de diálogo real. Algo de lo que, de momento, carece este gobierno.