Los nuevos regadíos del trasvase, apoyados por Murcia, pretenden adquirir 90 hectómetros cúbicos del Segura que pondría el peligro la continuidad de la huerta tradicional
TEXTO y FOTOS E. DE GEA
LUNES 25-01-2016
Los representantes del regadío tradicional de la Vega Baja perteneciente a 17 juzgados de
aguas y sindicatos de riego rechazan de manera tajante, como han venido defendiendo desde el año pasado, vender agua con destino al riego de terrenos del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). En una reunion celebrada hoy en el Juzgado de Aguas de Orihuela se informó de las intenciones del Scrats de conseguir agua de recursos propios de la cuenca del Segura y pertenecientes al regadío tradicional. La intención del Scrats, apoyado hasta el momento por la consejería de Agricultura de la Región de Murcia, es adquirir un total de 90 hectómetros cúbicos divididos en tres desembalses, según fuentes consultadas.
Ahora, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) es la que tiene en su mano aprobar o no la petición. En caso de ser concedidos los desembalses, la huerta tradicional vería peligrar su continuidad ante la falta de recursos hídricos en caso de que no se produzcan precipitaciones.