“EXPOLIO DEL AGUA A LOS RIEGOS TRADICIONALES DE LA VEGA BAJA”

Carlos Barrera García

Juez de Aguas del Juzgado Privativo de Aguas de Almoradí 

fffimgres

 

 

 

ALMORADÍ 28-01-2016

         Las Comunidades de regantes de los riegos tradicionales de la Vega Baja estamos sufriendo los embates de reivindicaciones de agua por parte de los regantes del Trasvase desde principios del año hidrológico de 2015. Comenzaron los problemas con el Proyecto del Real Decreto de sequía de la cuenca del Segura, en el cuál querían justificar el déficit de cuenca, que en realidad era del Trasvase, porque es un déficit estructural, consecuencia de la aprobación de la Ley de Memorando por la cuál se fijaba un límite de 400 Hm3.

         Los regantes del trasvase en manifestaciones hechas en el diario Información de Alicante del día 3 de junio de 2015, ya reivindicaban la posibilidad de que se les permitiera compras en otras cuencas por que , en el futuro no les quedaría otra alternativa para paliar sus necesidades hídricas que seguir pidiendo acuerdos puntuales (compra de agua) con alguna o algunas Comunidades de regantes de los riegos tradicionales de la cuenca del Segura.imgres

         Las Comunidades de regadíos tradicionales de la Vega Baja les contestamos un NO ROTUNDO a la venta del agua, por muchas razones:

1º.- Por que vende agua, aquél que le sobra.

2º.- Por que el agua es un bien público y nosotros no somos quién para venderla.

3º.- Sentaría un precedente cuando dichas ventas se fueran repitiendo uniforme y periódicamente.

         Desde entonces se le suministró 8 hm3. de nuestros embalses de Cabecera, en principio para salvar las cosechas y a continuación para montar cosechas nuevas. A los riegos tradicionales se les compensó con la puesta en marcha de 14 pozos de sequía de la batería estratégica, la cuál contenía un alto grado de conductividad eléctrica.

         En estos momentos debido a la ausencia de lluvias en el Centro y Sur de España, ya no se concede ningún trasvase del Tajo, en consecuencia, los regantes del trasvase tienen necesidades urgentes de agua y apelan a compras de agua de donde pueden, pero han ido más allá, están intentando por todos los medios a su alcance utilizando las Instituciones como son Consejeria de Agricultura de Murcia, Confederación Hidrográfica del Segura, Ministerio de Agricultura, medios de comunicación y Foros del agua con el fin de conseguir la poco agua acumulada en nuestros embalses del Segura, que nuestros regantes necesitan para hacer frente a las demandas de agua de la próxima primavera y verano.

         Pues bien, nosotros no picamos el anzuelo con la venta del agua y en estos momentos nos encontramos sorprendidos, ante un ataque tan directo y frontal del Trasvase demandando la poca agua (382 hm3.) que almacenamos en nuestros embalses, que nosotros también sabemos, como el trasvase que el hecho que le concedan 30 hm3. de los embalses y 25 hm3. de los pozos de sinclinal de Calasparra, que hacen un total de 55 hm3., no les soluciona sus problemas presentes y futuros, por ello quieren conseguir por todos los medios (que son muy poderosos por que representan un loby con presiones a todos los niveles para conseguir sus propósitos y dejar de secano a las Comunidades de regantes de los riegos tradicionales (30.000 familias de agricultores).

         Nosotros vamos a intentar hacer frente a éste poderoso grupo, que quieren lo que no es suyo y adoptaremos las medidas judiciales, comunitarias y políticas que estén a nuestro alcance.