La diputada de EU Raquel Pérez denuncia que los convenios con empresas en FITUR son a costa de los derechos laborales de los alicantinos

TEXTO E.DE GEA/REDACCIÓN

MADRID 22-01-2016

Uno de los objetivos fundamentales de la feria internacional de turismo es poner en contacto a tourIMG_7118 (2) operadores, agentes turísticos y empresas hoteleras. FITUR es el escenario perfecto para cerrar alianzas entre profesionales del sector y administraciones públicas. Los representantes del equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, así como los cargos públicos de los municipios, ofrecen al sector turístico los diferentes atractivos territoriales con la finalidad de activar la economía local y generar empleo. Se compite entre municipios, provincias y países por atraer a visitantes y acercar a los grandes lobbies empresariales turísticos.

La diputada de EU Raquel Pérez considera que en estas negociaciones entre las empresas y representantes institucionales se obvian las condiciones laborales de cientos de alicantinos y alicantinas. Mientras el foco de los acuerdos se centraliza en la oferta territorial y la demanda empresarial, el resultado propagandístico político es el número de puestos de trabajo que se crearan pero no se contempla la calidad y las condiciones de los mismos.

Pérez entiende que los cargos públicos deben salvaguardar los derechos laborales de la ciudadanía por encima de los intereses empresariales. Aunque lamentablemente, se vende nuestro territorio a cualquier precio, brindando el máximo rédito económico a las empresas del sector a cambio de la utilización tanto de nuestro medio ambiente como de la mano de obra precarizada. La responsabilidad política de nuestros cargos públicos es hacer cumplir el código ético de la Organización Mundial del Turismo (OMT) apoyado por más de 154 países, donde se recogen los derechos fundamentales de los trabajadores asalariados y autónomos del sector y las condiciones mínimas que deben cumplir los empresarios.