unnamed


CATARROJA 24-12-2015

La agricultura ecológica (AE), se presenta como una alternativa de producción capaz de optimizar los recursos con el menor impacto medioambiental posible y el mayor respeto social. Este sector por ser diferente al convencional, precisa de profesionales, herramientas de financiación, normativas y fórmulas diferentes e imaginativas. A este tema dedica el artículo de fondo y la entrevista en profundidad y el análisis el nuevo número de invierno de la revista AE, que acaba de salir publicada.
Según se desprende de los distintos artículos y entrevistas de este número, dado que la AE no persigue la maximización de producción y los rendimientos, como si lo hace la industrial, busca además compatibilizar la producción con la estabilidad del ecosistema implicado. En la entrevista en profundidad, Christian Felber de la Fundación Economía del Bien Común, afirma que si el sistema económico actual siguiese un modelo sostenible y solidario, la agroindustria por sus malos resultados en el balance del bien común, simplemente desaparecería, y con ella los latifundios.

En la revista se aborda la peculiaridad de la AE, que debe buscar también soluciones financieras alternativas que conjuguen el trabajo agrícola con el mantenimiento de un mercado social y económicamente consciente y responsable, por no seguir el modelo liberal industrial.

Ricardo Colmenares, de la Fundación Triodos Bank, señala que para responder a las necesidades alternativas de financiación de una agricultura responsable los distintos mecanismos públicos, privados, colectivos y sociales de los que disponen los agricultores.

Como es ya tradición, se presentan dos experiencias de agricultores ecológicos de Castilla y León (Jesús Manuel Glez.  Palacín) y de Murcia (Francisco Javier Pérez) que han sabido rentabilizar sus cultivos.  Además se describen las técnicas empleadas para producir y elaborar aceite ecológico de Casa Pareja, en Jumilla  (Juan Molina), y se informa de la situación actual de los fitosanitarios para la AE de Núria Cuch. Y en ganadería, Francisco Requena y su equipo demuestran como lograron controlar las plagas del castañar de un parque natural mediante pastoreo de cerdo ibérico. Por su parte, Irene Blasco y María Dolores Raigón demuestran como la producción ecológica responde a formas populares de consumo como el ketchup.

Por ultimo, tres articulos sobre las buenas prácticas de transmisión de conocimientos (Teresa Briz), la banca ética en la AE (Juan Gabirí), o los espacios internacionales para  compartir los resultados de la investigación (Marta María Moreno), junto  a las ya conocidas fichas prácticas de uso de plantas e insumos naturales en AE (Jose Luís Porcuna), de semillas locales (Red de Semillas), o de aromáticas (Marta Ribo), razas ganaderas (Carmelo García) y el rincón del asesoramiento agroecológico, completan el contenido más práctico de este número de la revista

Recordemos que la revista Ae (de agricultura y ganadería ecológica), de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), se publica trimestralmente y se comercializa a un precio de 4€ en papel y 3€ en formato digital. Para suscribirse se puede hacer en revista@agroecologia.net ; www.revista-ae.es