Último pleno municipal de Rojales
Último pleno municipal de Rojales

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

ROJALES 09-12-2015

Los votos en contra del PSOE y la abstención del PP “tumbaron” en el último pleno celebrado en Rojales una moción del Partido Demócrata de Rojales (Pader) donde se pedía que se ponga fin a lo que consideran “la ocupación ilegal” de tres terrenos agrícolas de propiedad municipal por parte de dos agricultores y una organización no lucrativa (ONL),  situadas en el jardín botánico, en el museo de la huerta  y en un parque urbano junto al campo de golf.

El portavoz del Pader, Desiderio Aráez, exigió en el pleno que se echen de los terrenos a las personas o colectivos que actualmente los ocupan. En este sentido afirmó que “se retire  el permiso de ocupación (municipal) y una vez restituidos al ayuntamiento  pasen a ser explotados mediante una adjudicación o cedidos como marca la ley”. A pesar de lo expuesto durante la sesión plenaria el portavoz del Pader apostilló que “ni yo ni el Pader estamos en contra  de los beneficiarios (de los terrenos) . Solo queremos que  se acaben con las ilegalidades consentidas por PP y PSOE (los terrenos fueron cedidos con equipos de Gobierno de ambas formaciones)”.

De manera especial Desiderio Aráez mencionó a la  ONL, Parque Social Agropecuario Huerta Viva:” No queremos echar a Huerta Viva  pero que las cosas se hagan legales”. De igual forma propuso que el Consistorio se haga carga de los terrenos ocupados y puestos en valor por Huerta Viva. “¿Porqué no los explota el Ayuntamiento?” se preguntó el portavoz del Pader para añadir que “a lo mejor  podemos darle trabajo a los (miembros) de Huerta Viva”

Grupo del PP (primera fila) y del Pader, segunda
Grupo del PP (primera fila) y del Pader, segunda

El grupo municipal del PP se abstuvo en este punto aunque solicitó que se regularicen la situación de los terrenos cedidos. Su portavoz, Alberto Ros, aseguró  que su partido se reunió recientemente con Huerta Viva para conocer el proyecto. Y propuso en el pleno un debate sobre Huerta Viva, proyecto que junto con el museo de la Huerta (se sitúan en el mismo lugar) dijo que  “tiene un potencial increíble, para excursiones o para  escuela agraria”

Por su parte, el alcalde de Rojales del PSOE, Antonio Pérez, anunció  que en el próximo pleno se abordará la situación de Huerta Viva mediante una propuesta de cesión de los terrenos tras ser solicitados de nuevo por el colectivo.

Respecto a los otros dos terrenos municipales indicó que se está a la espera de un informe del secretario municipal.