Juan Ferrándiz y Carmen Filiú
Juan Ferrándiz y Carmen Filiú

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

FORMENTERA DEL SEGURA 14-12-2015

Mantecados, mantecados de almendra, murcianos, almendrados, cordiales, serenos, toñas de miel o almendrados de coco son algunos de los productos, dulces de Navidad, que se elaboran en estos momentos en la panadería-horno del Mulero, de Formentera del Segura. Y ello siguiendo la tradición que  comenzó a principios de los años 40 el impulsor de este establecimiento, Juan Ferrándiz Ferrándiz  junto a su esposa Rosario Cano Trives, la Tía Conca. Para ello se utilizan los mismos ingredientes y técnicas de siempre.

IMG_6941IMG_6901Pero si algo destaca en la propia panadería  y en sus alrededores es el olor que desprende la cocción de dulces y otros productos en el horno moruno de ladrillo refractario del Mulero, alimentado con lena de naranjo y olivo. Uno de los pocos hornos de estas características que aún funcionan y que le dan a los productos  que se cuecen en él el sabor especial  y único .

IMG_6942Huevos, harina, azúcar, almendra, coco, raspadura de limón, canela, mistela, vino, anís, miel o cabello de ángel son algunos de los ingredientes que se utilizan para hacer estos manjares típicos de Navidad. Eso sí, mezclados de diferente forma y con distintas proporciones

IMG_6880IMG_6955El panadero Juan Ferrándiz Cano “El Mulero” de 78 años, aunque  jubilado, está pendiente de todo. Su esposa,  Carmen  Filiú Valero es la responsable  del horno, ayudada por  hijos y nietos. El horno lo fundó su padre en 1943, cuando él tenía 6 años. Desde entonces su vida siempre ha girado en torno a la profesión ligada sobre todo al cereal como materia prima.

La instalación de transformación de la harina sigue igual, sobre todo el horno moruno que le da a los productos un aroma y gusto especial. Eso sí, algunas cosas han cambiando, comenta “El Mulero”. Como por ejemplo el combustible para el horno, alimentado antiguamente ” por lo que había” como gramisa del cáñamo, bolaga, pinochas (ramas de pino) y  ramas de algodón o chopo. Todo había que transportarlo en carros tirados por animales.

IMG_6951IMG_6905Los métodos de  amasar y mezclar ingredientes también, Antes había que hacerlo a mano, en una  gran artesa  de madera. Ahora por amasadoras eléctricas.

La actividad en la panadería-horno es constante. Junto a los dulces de Navidad hay que seguir elaborando otros productos consumibles a diario, sobre todo el pan , sin olvidar magdalenas, bizcochos, rollos, milhojas, tortadas, tortas saladas, panecillos de pipa empanadillas, empanadas, pizzas o almojábanas.