15.12.11_Penya_Negra

TEXTO E.D.G.

CREVILLENT 14-12-2015 5

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona,  en su  visita el yacimiento arqueológico de la Penya Negra situado en la sierra de Crevillent y el Museo Arqueológico de Crevillent, se comprometió a impulsar esta excavación.
Entre las acciones que Albert Girona ha propuesto en Crevillent destacan la incoación y posterior declaración de Bien de Interés Cultural, la excavación y consolidación de varios sectores de la Penya Negra, la creación de un Centro de Interpretación de la Sierra de Crevillent y la apertura del Museo de la Historia y la Arqueología de Crevillent.

Por todo ello, el secretario autonómico de Cultura y Deporte afirma que “es necesario continuar protegiendo el proyecto y, además, dotarlo de los recursos económicos necesarios; es por eso que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se compromete a aumentar la partida para el yacimiento de la Penya Negra, para que todos los valencianos puedan gozar de este patrimonio único”.

Las excavaciones arqueológicas empezaron en 2014 con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el Ayuntamiento de Crevillent y la Universidad de Alicante. Durante 2015 se han mejorado los accesos para que los valencianos puedan empezar a gozar de este patrimonio único y se han seguido las excavaciones arqueológicas de las que se han extraído piezas de un alto valor patrimonial.

El yacimiento de la Penya Negra, que fue descubierto entre las décadas del años 70 y 90 del siglo XX, constituye una de las hallazgos arqueológicos más destacados de la costa mediterránea. Su importancia se debe a la aparición de talleres de metalurgia y una gran necrópolis de incineración.

El esplendor de este asentamiento se sitúa en la edad del hierro donde goza del máximo desarrollo económico gracias a las relaciones comerciales con otras ciudades como la Fonteta, localizada en la desembocadura del río Segura en Guardamar del Segura.