“Autocrítica, calle y confluencia 20D”

Comisión de Comunicación y Organización de Esquerra Unida Almoradí

ALMORADÍ 22.12.2015

Las elecciones generales son un ejercicio democrático, como todo aquel de llamamiento a la ciudadanía, que tiene enorme influencia en el devenir del futuro de Almoradí y la comarca del Bajo Segura. En primer lugar porque los resultados a nivel local nos permiten realizar un diagnóstico del clima social municipal y, por otra parte, porque un cambio de la representación en las cámaras nacionales así como lo hubo en las regionales, de la mano de las fuerzas políticas del cambio y la ruptura democrática, puede y debe suponer un acercamiento al modelo de ciudad al que aspiramos desde el colectivo local de Esquerra Unida Almoradí.

Desde nuestro colectivo queremos felicitar a todas y cada una de las formaciones políticas que han participado, en la provincia de Alicante y en todo el país, independientemente de los resultados y del reparto de escaños. Por otra parte también queremos agradecer a tod@s los que han apoyado la candidatura de Unidad Popular – Izquierda Unida, así como las confluencias gallegas y catalana en las que participaba IU y que han tenido un gran apoyo. Se ha podido comprobar, en estas elecciones, la voluntad de cambio del electorado local, en consonancia con la tendencia nacional, de forma que nunca en tiempos de la actual democracia se había producido un apoyo masivo hacia partidos cuya voluntad es plantear opciones alternativas al bipartidismo.

Esta realidad palpable en los resultados, abre un nuevo tiempo político para aquellas fuerzas, como la nuestra y muchas otras, que optan por propuestas más cercanas a las de la ciudadanía corriente y al nuevo siglo. El país ha acabado plasmando en las urnas el descontento social y el cambio que se empezó a gestar en las calles hace años, materializando una alternativa a la austeridad y el recorte social de las fuerzas hasta ahora mayoritarias. Sin embargo reconocemos que la gente no ha escogido mayoritariamente la opción de Unidad Popular en solitario, sino que se ha mostrado más inclinado a apoyar confluencias de fuerzas de cambio como Podemos-Compromís, y sí se ha mostrado firme a la hora de apoyar las confluencias En Marea y En Comú Podem, o los partidos emergentes que las conforman en otras regiones.

Es por ello que resulta imprescindible hacer autocrítica, reconocer aquellos errores como organización y colectivo que hemos cometido, realizar un diagnóstico objetivo del resultado y comenzar un proceso de profunda reflexión interna para encontrar el mejor camino posible por el cual seguir luchando. El colectivo de Almoradí está de acuerdo con las palabras de Alberto Garzón que llama a “repensar la izquierda” para tratar de consolidar una convergencia de fuerzas del cambio y poner en común los motivos que nos han llevado a la calle para movilizarnos en conjunto pero que nos han separado en las urnas.

De esta forma, en EU Almoradí, y así lo llevamos haciendo durante años, creemos y pensamos que el protagonismo de la actualidad social pertenece a las personas y se debe dar valor a todas y cada una de sus manifestaciones, de modo que, interpretando los resultados locales de los comicios y recogiendo el dictamen de los vecinos del pueblo, estamos convencidos de que es el momento de, con la autocrítica como pilar fundamental, confluir, poner en común ideas, opiniones y fuerzas para mejorar la vida de todas.

Es el momento de Almoradí y de su gente, ahora más que nunca, por lo que queremos seguir con el llamamiento a la participación de los vecinos y con nuestro compromiso de transformación y democratización de la localidad. Apostamos por la confluencia, la suma y recogida de las voces de tod@s aquellos que quieren aportar su análisis personal, su forma de entender la realidad, con el objetivo de construir un pueblo mejor. Apostamos por las ideas constructivas, apostamos por el debate, el diálogo, el trabajo y el esfuerzo en común. En definitiva, apostamos por recuperar el espíritu de las Marchas de la Dignidad, con el que se expresaba el hartazgo con la situación social, económica y política que vive el país, y creemos que es el momento de converger sobre la base de ese sentimiento.

Aún quedan tres años de legislatura municipal pero no somos partidarios de “cheques en blanco”: queremos que las vecinas, seáis parte activa de los cambios, mejoras y progresos que se alcancen en el pueblo. Queremos y estamos seguros de que podemos, día a día, conseguir una política más abierta, una política activa en la calle y no en los despachos. Queremos pensar en las personas y no en los sillones: queremos construir un Almoradí en común con su gente, con sus inquietudes y con sus voluntades. Queremos una nueva política, transparente y que sirva a la ciudadanía para resolver los problemas cotidianos de todas las personas, y no una ciudadanía al servicio de la política.

Porque creemos en la unidad de las personas y los pueblos, porque es el momento de la calle, porque creemos en las ideas que ayudan a mejorar las vidas de nuestros vecinos, desde Esquerra Unida Almoradí queremos seguir trabajando y construyendo pueblo. Vamos a seguir persiguiendo un Almoradí mejor para todas, y ese Almoradí queremos que sea con el protagonismo de todos aquellos que estén convencidos, como nosotros, de que el cambio está en la participación activa y en la búsqueda conjunta y defensa de la justicia social, la democracia completa, los derechos y la dignidad de todas las personas.