ESCUDO_CATRAL.portadaTEXTO JOSÉ SÁEZ CALVO

CATRAL 12-11-2015

Se acaba de presentar al ayuntamiento la solicitud para que la Corporación municipal eleve la propuesta de Modificación del Escudo Heráldico del Municipio de Catral al Consejo Técnico de Heráldica, registro de entrada 4170. Como bien es sabido Catral no cuenta con escudo oficial que lo represente y en más de una ocasión se le ha requerido para que error sea subsanado.

 El Decreto116/1994, de 21 de junio, del Gobierno Valenciano por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana (DOGV núm. 2.302, de 4  de julio),  establece unos criterios heráldicos y vexilológicos respecto a la forma y el timbre de los escudos y banderas municipales que se aprueben en la Comunidad Valenciana, cuyo procedimiento deben seguir las Corporaciones Locales para adoptar o rehabilitar sus escudos y banderas municipales.

El municipio de Catral no dispone hasta el momento de escudo oficial. Por tal motivo su Corporación Municipal, previos los trámites establecidos en la Ley, esperamos que ofrezca a la Direcció General d´Interior, Consell Tècnic d´Heràldica i Vexil-lologia Local de la Generalitat Valenciana, los fundamentos de derecho, históricos, toponímicos y heráldicos para la propuesta de modificación del Escudo Heráldico del Municipio de Catral, de conformidad al procedimiento establecido en los artículos 13 y siguientes del Decreto mencionado 116/1994. 

En la solicitud se dice que el “INFORME” ha sido realizado por JOSÉ SÁEZ CALVO, Experto en Heráldica, Miembro de Asociación de Investigadores “Castrum Altum” de Catral, Miembro de la Asociación de Genealogía Hispana “HISPAGEN”, Cronista de  las Pías Fundaciones, Escritor e Investigador, Profesor de Ciencias Sociales; y JOSÉ MARÍA CECILIA ROCAMORA, Experto en Heráldica, Ingeniero Naval, Miembro de Asociación de Investigadores “Castrum Altum” de Catral, informe avalado por la Asociación Castrum Altum de Catral de fecha es de noviembre del año 2013.

Se espera que durante 2016 la Corporación de vía libre a la propuesta y los catralenses puedan sentirse orgullosos de su escudo heráldico, de su historia y de su Corporación municipal después de más de 60 años de vacío sin modificar su escudo como marca la ley.