“Sobre las VPO de Orihuela Costa y otras preguntas sin respuesta”

Grupo Municipal de Cambiemos Orihuela

ORIHUELA 09-10-2015

El Reglamento Orgánico del Pleno y sus Comisiones del Ayuntamiento de Orihuela, aprobado el 21 de diciembre de 2014, establece en el punto 3 de su artículo 84 que “las preguntas formuladas en voz en una sesión plenaria habrán de ser contestadas un día antes de la celebración de la siguiente sesión plenaria.”

 En la sesión plenaria del día 10 de septiembre, Cambiemos Orihuela formuló una pregunta al señor Alcalde, en calidad de Concejal de Urbanismo. La pregunta pretendía trasladar al resto de la corporación una inquietud de nuestros compañeros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y hacía referencia a 99 viviendas de protección oficial construidas en Orihuela Costa. Desde nuestro grupo municipal queríamos entender por qué, pese a que las viviendas están completamente acabadas desde 2009, todavía no se ha procedido a su sorteo y adjudicación. Las competencias en esta materia corresponden a la Generalitat Valenciana, pero el Ayuntamiento de Orihuela tiene la responsabilidad de conocer e informar sobre cuáles son las causas que dieron lugar al bloqueo del proceso legal de adjudicación y presionar a Conselleria para que ponga las viviendas a disposición de las personas con necesidades habitacionales. En este sentido, le preguntamos al señor Bascuñana cuáles eran los pasos que se iban a dar desde la concejalía para reactivar la cuestión.

El día 24 de septiembre se celebró el siguiente pleno ordinario. Esto significa que, según la normativa vigente, el plazo que el equipo de gobierno tenía para contestar a nuestra pregunta acabó el día 23. Sin embargo, todavía no hemos recibido respuesta. Sólo encontramos dos explicaciones posibles. O bien al señor Bascuñana le importa poco que muchas familias de nuestro municipio se estén enfrentando a graves problemas para acceder a una vivienda digna, y consiente que mientras tanto, un centenar de casas construidas y acabadas permanezcan vacías y en el natural proceso de degradación por su abandono; o bien, el señor Bascuñana está resolviendo esta cuestión de forma unilateral, sin compartir información, ni recoger las opiniones del resto de grupos municipales, algo que no encaja en su pretendida imagen de apertura y participación.

Ésta no es la única pregunta que el equipo de gobierno ha dejado sin respuesta. Acumulamos en el despacho una cantidad creciente de copias de hojas de registro que contienen solicitudes de nuestro grupo municipal para obtener acceso a información en distintas áreas de gobierno. La mayoría están desatendidas, a pesar de que, según el artículo 14 del Real Decreto 2568/1986:

1. Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

  1. La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Presidente o la Comisión de Gobierno no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud.”

Destacaré una en concreto fechada el día 12 de agosto de 2015. En ella solicitábamos los últimos planos sobre el proyecto del AVE que ADIF compartió con el Ayuntamiento, que constituían el anexo del primer convenio que se ha manejado en esta legislatura, y que se nos facilitó a medias a los grupos de la oposición. Recientemente ha aparecido el Alcalde en prensa, jactándose de promover la participación por compartir la información sobre el nuevo convenio con los concejales ,y plantear una encuesta (no se sabe muy bien sobre qué) a los oriolanos. Esta actitud es, cuanto menos, contradictoria, teniendo en cuenta que, desde hace casi dos meses, se está vulnerando nuestro derecho a la información, como miembros de esta corporación, impidiéndonos el acceso a los planos de ejecución de las obras. De nuevo, nos preguntamos: ¿cuáles son los motivos de esta dejación por parte del señor Bascuñana? ¿Desinterés, escasa conciencia democrática, o voluntad explícita de ocultar información?