REDACCIÓN

VALENCIA 02-10-2015

El grupo parlamentario Podemos-Podem ha propuesto al Consell que considere las candidaturas del escritor José Ricardo Morales, del ex brigadista internacional Josep Almudéver y de la sindicalista feminista Ofelia Vila para las Altas Distinciones de la Generalitat. Podemos ya planteó que el Gobierno valenciano otorgara este reconocimiento al escritor Rafael Chirbes, fallecido el pasado mes de agosto.
Según el síndic de este grupo parlamentario, Antonio Montiel, Ofelia Vila Hernández, es una “sindicalista de raza, defensora de las libertades democráticas y figura capital para entender la lucha feminista valenciana”.
Luchadora antifranquista incansable, indica Montiel, ya en democracia ha compatibilizado la docencia como profesora de secundaria con el activismo por el desarrollo de los derechos democráticos y por la mejora de las condiciones de la mujer en el mercado laboral.
Podemos propone también que el Consell otorgue la Alta Distinción al escritor José Ricardo Morales, que en noviembre cumplirá 100 años, y que ha tenido una fortísima vinculación intelectual con Valencia, donde vivió hasta que se exilió a Chile, y donde trabajó con Juan Gil Albert, Ricardo Muñoz Suay, Vicente Gaos o Josep Renau entre otros.
Según ha manifestado Montiel, aunque Morales nunca militó en ningún partido político, sí tomó partido como brigadista en defensa de la Segunda República y una vez finalizada la Guerra Civil española, su compromiso político le costó la privación de libertad, al ser confinado en un campo de concentración francés durante el gobierno de Vichy, pero pudo embarcarse en el Winnipeg, el barco que dispuso Neruda para sacar de Francia a exiliados españoles.
A su juicio, el compromiso intelectual y cívico del escritor, ensayista y activista cultural José Ricardo Morales, así como sus méritos en la promoción de la cultura y defensa de los valores democráticos hacen que merezca un lugar de honor en la memoria y en la historia de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, Podemos solicita al Consell que considere la candidatura del ex brigadista internacional de la Guerra Civil española Josep Almudéver Mateu, autor de “Memorias de un miliciano y brigadista internacional” en reconocimiento al valor de la memoria histórica y los hechos de nuestros mayores en defensa de la legalidad y la democracia. Almudéver es uno de los pocos brigadistas internacionales que aún vive

Este grupo parlamentario ya propuso el pasado mes de agosto que la Generalitat otorgara una de sus Altas Distinciones al escritor Rafael Chirbes, recientemente fallecido cuya obra, “lúcida y coherente, ha removido conciencias”. En opinión de Montiel, “su contribución a la cultura crítica y la denuncia de la pérdida democrática ha de ser reconocida”.