REDACCIÓN

VALENCIA 19-10-2015

TTIP Corts 001El diputado de Podemos-Podem en Les Corts Valencianes Daniel Geffner, ha asegurado hoy que el acuerdo transatlántico de libre comercio e inversión (TTIP) tiene el “pecado original” de su “gran opacidad” y es “un traje a medida de las grandes corporaciones”. Les Corts Valencianes acogen hoy lunes el primer Foro Social Valenciano para determinar cómo afectará el acuerdo transatlántico de libre comercio e inversión (TTIP) en la Comunitat Valenciana.
Geffner considera que el TTIP “va a afectar a la vida de la gente en múltiples facetas: como trabajadores o consumidores o usuarios” y ha añadido que este tratado tiene el “pecado original” de su “gran opacidad”. Además, ha lamentado que es “un traje a medida de las grandes corporaciones” frente a la “pérdida de derechos de los trabajadores, ciudadanos y usuarios de los servicios públicos” y ha recordado que esta semana, Les Corts debatirán una iniciativa de Podemos en contra del tratado.
Por su parte, la secretaria de coordinación estatal de Podemos y candidata a las elecciones generales, Angela Ballester, ha indicado que “el TTIP supone desproteger a los pequeños y medianos empresarios, que son el motor del crecimiento económico y la creación de empleo en esta comunidad, frente a las empresas multinacionales” , así como “un paso más en las políticas de desregulación laboral, que dan como resultado empleo precario y salarios bajos”.
Ballester ha advertido que el TTIP “es incompatible con la defensa de los intereses de los valencianos y valencianas; hay que elegir si defender a las personas o a las grandes multinacionales. Nosotros lo tenemos claro, y el PP y el PSOE parece que también pues han votado juntos en el Parlamento Europeo el visto bueno a este Tratado”.
Por su parte, Albert Martínez, de ATTAC, ha manifestado que el Tratado “perjudica a la inmensa mayoría de la población, y beneficia a unas minorías de la gran industria, finanzas y distribución, las grandes empresas transnacionales tanto europeas como estadounidenses” ya que “está pensado no para liberalizar el comercio”, sino para evitar las “barreras no arancelarias”, es decir, “la regulación que han establecido los países en materias como la seguridad alimentaria, derechos laborales, negociación colectiva, salarios mínimos, privacidad datos personales, servicios públicos…”.
A su juicio, la “desregulación de estos aspectos afectaría de una manera directa a la vida de las personas, en todas sus facetas” por lo que ha calificado el tratado de “gran peligro” que “ataca la democracia directamente” en cuanto a la capacidad de legislar de los parlamentos nacionales, regionales o en la administración local.
El Foro, organizado por las diferentes campañas contra el TTIP y por los grupos parlamentarios Podemos-Podem y Compromís, se desarrolla en la Sala Vinatea en sesión de mañana y tarde y en este marco, distintos actores sociales, como sindicatos, agricultores ONGs, consumidores, ecologistas, juristas, pequeños empresarios y autónomos entre otros están analziando las implicaciones que el tratado tendrá en la
En el 110º Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea en febrero de este año se valoró que “las negociaciones sobre el acuerdo transatlántico de libre comercio e inversión incluyen ámbitos que recaen dentro de las competencias de todos los niveles de gobierno y de administración incluidos los entes locales y regionales/autonómicos y subraya la necesidad de recopilar información, analizar, y gestionar datos que anticipen o pongan de manifiesto el impacto que tendrá el TTIP en los niveles regional, local y municipal”.
En la misma reunión se criticó la opacidad de las negociaciones, y que no se contase con la participación de las instituciones democráticas más cercanas a la ciudadanía, como ayuntamientos y parlamentos regionales y autonómicos.
El formato de la reunión agrupa las intervenciones en áreas temáticas, con un tiempo de cinco minutos por ponente.
El foro se ha iniciado a las 9.30 horas con la presentación de la jornada, Seguidamente tendrá lugar la primera área temática, bajo el título “Democracia, Soberanía y Tribunales Privados: organismos de Cooperación Reguladora e ISDS. Ayuntamientos”. Seguidamente, se ha desarollado la ponencia “TTIP y el Campo”; seguidamente, se presentará “Medio Ambiente y TTIP”, “Derechos del Consumidor, derechos Digitales y TTIP”, y finalmente otra sobre Empresas y Autónomos.
Tras un descanso, la jornada vespertina comprende las áreas temáticas “”Derechos Laborales, Protección Social y TTIP”, “Los Servicios Públicos: Sanidad y TTIP”, “Derechos Sociales y TTIP” y “Partidos Políticos y TTIP”.
La intención no es agotar en esta jornada las implicaciones que tendrá el TTIP en nuestra Comunitat y en sus habitantes, sino iniciar un análisis y reflexión que en el resto de las regiones europeas ya se está llevando a cabo.