Los agricultores del regadío tradicional desconvocan la manifestación que estaba prevista en Murcia el día 19 de noviembre

Reunión en el ministerio
Reunión en el ministerio

TEXTO E. DE GEA

VIERNES 30-10-2015

La unión hace la fuerza. En este caso, el bloque compacto constituido por los 17 juzgados de aguas y sindicatos de riegos de la huerta tradicional  han conseguido ganar una batalla, pero no la guerra, en la reivindicación de sus derechos hídricos. En una reunión mantenida en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid entre representantes de la huerta, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y del Ministerio se acordó respaldar una de las principales reivindicaciones del regadío tradicional respecto a que e la CHS cierre los pozos de sequía.

 Por ello, la clausura de los pozos de la batería estratégica de sondeos de la Vega Media tendrá lugar  en el mes de diciembre, y de cara  a una posible utilización futura, el Ministerio contará con los usuarios afectados para adoptar de común acuerdo las decisiones que correspondan.

En el encuentro que estuvo presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra,   participó una representación de las 17 comunidades de regantes, encabezada por el juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Manuel Larrosa, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Catral, José Gómez. También con la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, y el diputado por Alicante en las Cortes Valencianas José Císcar, entre otros.

Los regantes de la Vega Baja han decidido tras el encuentro desconvocar  la manifestación que estaba prevista para el día 19 de noviembre a las puertas de la CHS en Murcia. Con todo, no renuncian a otro de sus objetivos: Qué exista una total transparencia en la CHS con repecto a la gestión de los recursos hídricos.

Fuentes consultadas del regadío tradicional consideran que los altos responsables del ministerio “han desautorizado” la gestión que hasta el momento venían practicando los responsables de la CHS (organismo que dependiente del ministerio).  “Se han visto forzados ( los responsables de la CHS) a dar marcha atrás”. Hemos ganado una batalla a la CHS  “.

 REALES DECRETOS DE SEQUÍA

Desde el ministerio se indica que el Gobierno continúa aplicando las medidas excepciones contempladas en los Reales de Decretos de sequía de las cuenca del Segura y del Júcar para paliar los efectos de la escasez de agua en ambas demarcaciones hidrográficas.

 Unas medidas, limitadas en el tiempo, que permiten incrementar el agua disponible en la zona: permitiendo el uso de pozos de emergencia, el agua laminada en embalses, medidas de control de usos y pérdidas de agua, etc.

 Esta declaración de sequía fue prorrogada el pasado mes de septiembre por el Consejo de Ministros hasta el 30 de septiembre del próximo año, con el objeto de que el Gobierno pueda seguir aplicando en la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos  de  la sequía en las demarcaciones del Júcar y del Segura.