TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

ROJALES 12-10-2015

Alejandro Bernabé en la sede del PP
Alejandro Bernabé en la sede del PP

Su relación con la política de primera línea había sido nula hasta hace poco más de un año cuando comenzó a frecuentar la sede del PP de Rojales. Desde entonces y hasta ahora, con unas elecciones locales por medio,  Alejandro Bernabé Viudes de 27 años  y geógrafo, es una de las caras visibles más actuales de los populares de Rojales. Desde mayo es concejal y portavoz adjunto. El  pasado mes de  septiembre fue elegido vicesecretario local  de organización.

Pregunta: Primero una campaña electoral. Ahora poco más de 100 días formando parte de la Corporación Municipal de Rojales, en la oposición. ¿Cuáles son sus conclusiones  en este periodo?

Respuesta: Han sido unos meses muy intensos. He aprendido bastante y me he dado cuenta  del funcionamiento excesivamente lento del ayuntamiento en algunas áreas  por la gestión pausada del equipo de Gobierno del PSOE. Es una herencia de la anterior  legislatura. Prácticamente son las mismas personas con el mismo alcalde a la cabeza. Hacen como si no escucharan nuestras propuestas y después las llevan a cabo como por ejemplo  la señalización del polígono industrial “La Bernada”  o la limpieza del suelo de los paseos más céntricos de la localidad. Todavía estoy esperando un mínimo de cortesía en la parte que les toca. Simplemente podían haber informado de que aceptaban dichas propuestas. Además hay concejales socialistas  que apenas cumplen sus funciones. No sé lo que hacen  ya que ni siquiera contestan en los plenos a nuestras preguntas, en algunos casos nociones básicas que no requieren de ningún informe o expediente por medio.

El entrevistado en un pleno municipal
El entrevistado en un pleno municipal

P- ¿Cuáles serían sus primeras medidas si de momento se convirtiera en alcalde de Rojales?

R- Si entrase a formar parte de un equipo de gobierno, lo primero de todo sería crear empleo desde el Ayuntamiento aunque fuese temporal y redistribuir el trabajo que los trabajadores municipales no pueden hacer entre empresarios-autónomos locales. Sabemos como bien reitera incansablemente el señor Alcalde que la oferta de empleo público está congelada pero SÍ podemos llevar a cabo contrataciones EVENTUALES para ampliar la plantilla tan necesaria en Rojales a la vez generar puestos de trabajo para los que más lo necesiten. Hay recursos económicos suficientes y mucho por hacer en el municipio.  El alcalde y su equipo deberían ser más sensibles ya qye pueden crear empleo.

Además, pediría una reunión urgente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y su Conseller de Educación Vicent Marsà para abordar el tema del nuevo colegio ya que ahora los socialistas de Rojales no hablan de ello.  Puig sí vino antes de las elecciones y en el inicio de la precampaña electoral  pero ahora: ¿Dónde está? Desde que pasaron las elecciones el ajetreo referido a este asunto ha descendido llamativamente.

P-¿Cómo valora los 100 días de Gobierno  del PSOE en Rojales?

R- Como los cuatro años anteriores, muy flojos. Hay concejales  que tienen ganas de trabajar pero otros están al mínimo. Las concejalías hay que llevarlas al día. Este verano se pudo comprobar. Fue desastroso en servicios  y obras,  la gestión en turismo no existe, la programación de verano para la 3a edad brilla por su ausencia (recuerdo aquellos veranos donde no cogía un alfiler en la terraza del Centro Social)  al igual que la falta clara de mando político para tomar medidas para el desarrollo local y la creación de riqueza. Estamos ante un pueblo muerto y una parte de los concejales deben hacer lo contrario a lo que hacen. No pueden decir que el Partido Popular no les propone medidas: es raro el mes que no lo hace.

P- El PP de Rojales sufrió su mayor derrota electoral en los últimos comicios locales. ¿Cómo lo explicaría?

Existen muchas maneras  de enfocar y visionar lo sucedido pero sobre todo creo que las guerras internas del PP a nivel local es la causa de la pérdida de cinco concejales. La solución es volver a la unión porque  hemos perdido muchos votos, casi 1000,  que por otra parte no han ganado ni PSOE ni PADER ya que han aumentando entre los dos menos de 200. El PP perdió las elecciones. No la ganaron otros. A lo mejor fue por nuestra candidatura o por nuestra falta de experiencia al ser la mayoría jóvenes  en política  pero creo que en los primeros 100 días de legislatura se está demostrando hasta donde se puede llegar, o por lo menos es lo que la gente me transmite sobre mi persona.  Soy un joven al cual le gusta pisar la calle y saber de los problemas y las curiosidades de los vecinos de Rojales. Me gustaría destacar la buena gestión administrativa del último equipo de gobierno del PP en Rojales, una gestión donde se llevaron a cabo obras e infraestructuras muy necesarias para el municipio como todas las conexiones de pluviales en diferentes zonas del municipio o la puesta en marcha de la construcción del nuevo edificio socio-cultural del Ayuntamiento a lo que sumaríamos el nuevo centro médico de “Lo Marabú” en Ciudad Quesada.  Pero también he de reconocer que no se supo  conectar con los ciudadanos, hubo una falta clara de empatía. Ellos son los que en definitiva valoran si te mereces seguir o no gobernando en el municipio.  Además, la lista conjunta con los independientes del GRIP, desde mi punto de vista fue una gran equivocación y  no fue nada beneficioso viendo los resultados obtenidos en la legislatura 2011-2015. Durante esa última legislatura deduzco que comenzaran las mayores tensiones internas que perduran hasta la actualidad.

P- ¿Cómo son las relaciones con los independientes del PADER?

R- Mucho más cordiales que la anterior legislatura que fueron muy escasas por lo que tengo entendido. Cada grupo hace su política y va a seguir siendo así. Por otro lado, el documento que se hizo público por varios medios de comunicación, (entre ellos este medio)  poco antes de las últimas elecciones municipales anunciando un pacto pos-electoral entre PP y PADER  no sabemos de dónde salió. No era creíble  y encima estaba mal redactado. Alguien trató de hacernos daño. Creo que lo consiguió a pesar de que el documento era falso.

P-Habla usted de renovación en el PP local.

 R- Sí. El día 21 de septiembre  se eligió en ejecutiva local, y por unanimidad,  secretario general a  José Plaza en sustitución de Antonio Martínez (ex alcalde). Creo que hemos dado con la persona idónea, preparada y del pueblo, ideal  para dar un golpe de timón en la vida del PP de Rojales. Graduado en ADE, joven y con experiencia en el mundo de la política a nivel de asociaciones universitarias donde ha colaborado como miembro electo del Claustro universitario de la Universidad de Alicante y Delegado en la provincia de la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (AVEU). También desde NNGG del Partido Popular de Alicante, donde también forma parte de su estructura. Confío plenamente en su trabajo.

El edil popular de  Rojales
El edil popular de Rojales

P- Uno de los caballos de batalla del PP contra la gestión del PSOE en la anterior legislatura se centró en la cesión de terrenos municipales  de huerta al parque social agropecuario “Huerta Viva”. ¿Qué opina?

R- Te hablo desde que soy concejal. Si hubiésemos entrado a gobernar tengo la seguridad total que se podría haber llevado a cabo una reunión con “Huerta Viva” con la que se hubiese llegado a soluciones y acuerdos. No me hubiese negado a que siguieran explotando terreno municipal pero sí que habría  que haber reordenado lo existente referido a puntos que afectan a todo el municipio.

P- El turismo, la huerta y la construcción son los tres pilares económicos de Rojales. ¿Cómo se gestionaría con un gobierno del PP?

Aquí es donde un geógrafo se siente cómodo trabajando. Es primordial  redactar un plan de desarrollo y dinamización turístico para el municipio, centrarse en sus recursos  hoy desaprovechados como nuestros barrios de cuevas, nuestros museos o el conjunto monumental hidráulico del Segura. No se explota como debería. Tenemos unos recursos que son la envidia de muchos pueblos y ciudades vecinas. Además hay que aprovechar la riqueza de nuestra huerta. No me vale solo con dedicarnos a asfaltar caminos. Hace falta una concejalía de Agricultura fuerte  que tome medidas  para desarrollar este sector económico  creando marcas de calidad y desarrollando la agricultura ecológica y el agroturismo. Es deber de los gobernantes DIGNIFICAR la profesión del agricultor. Ya no se ve al agricultor como una profesión o una forma honrada de vida. Un dato sobre nuestra huerta: aquí no se “pasó hambre” en la Guerra Civil y en la posguerra gracias a la huerta. ¡A ella nos debemos!

Por otro lado, es sangrante que no tengamos una oficina de turismo en condiciones que por cierto, el programa electoral del PSOE apenas dedica tiempo a un pilar fundamental como es el del turismo. Además, no sabemos llegar a los residentes en nuestras urbanizaciones para que se acerquen al casco urbano sin apenas obstáculos que se lo dificulten. Cada vez hay menos gente y visitantes en el mercadillo semanal de los jueves y por los comercios del centro urbano. Sobre esto ya tuve hace algunos meses unas rencillas con un ex asesor del gobierno municipal del PSOE al respecto. En referencia a la construcción y la vuelta del sector inmobiliario opino que es fundamental para nuestra economía pero no a los niveles de tiempos pasados. Debe ser sostenible.