• Cubrir la balsa de aguas residuales es la parte más costosa con un presupuesto cercano a los 300.000 euros

  • El sistema de desodorización funcionará todo el año y no solamente durante el verano como venía ocurriendo

REDACCIÓN

TORREVIEJA 27-10-2015

IMG_1164El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha anunciado las medidas que se van adoptar para acabar con los malos olores que desde hace años emite la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad “un problema que me comprometí a resolver al inicio del mandato y del que ya puedo concretar las acciones que lo van a solventar en un porcentaje elevadísimo”.

Dolón ha informado de que se ha reunido en varias ocasionasen dependencias municipales con responsables de la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales y de la Conselleria,  para tratar este asunto, reuniones en las que también han participado técnicos municipales y de la empresa mixta AGAMED.

En estas mesas de trabajo se han identificado las diversas fuentes en las que se producen la emisión de olores y se han acotado los puntos e instalaciones causantes. Además del diagnóstico se ha previsto la solución para cada una de estas deficiencias.

La primera medida, que ya está en marcha, es “mantener en funcionamiento los sistemas de desodorización que hasta ahora y debido a su coste por el alto consumo eléctrico, sólo se ponían en marcha durante los meses de verano”. Una medida de la  que el alcalde ha dicho “con anterioridad no ha habido voluntad de aplicar”

La segunda cuestión que ha hecho pública el alcalde hace referencia a los camiones que trasladan los lodos que se extraen de la balsa de la depuradora. Estos camiones pasan habitualmente por calles de los residenciales Mediterráneo, El Paraíso y del barrio de San Roque con las consecuentes molestias para los vecinos.

Dolón ha pedido “que este traslado se haga con camiones herméticamente cerrados para evitar que emitan olor. También vamos a intentar que salgan de la depuradora por otra ruta, concretamente por un camino rural negociando con el propietario y dándole más anchura al vial”

Igualmente se van a tomar las medidas necesarias para mejorar el  aislamiento de las conducciones, depósitos y balsas. La obra principal será cubrir la balsa de aguas residuales que tiene una superficie de 90 metros cuadrados, está descubierta,  y acoge gran parte de las aguas tratadas por la depuradora.  Por las medidas de esta balsa va a requerir una importante obra de ingeniería, ya que va suspendida sin ningún tipo de apoyo en su interior.

Para la ejecución y  financiación de esta infraestructura, el Ayuntamiento se acogerá  a un convenio suscrito entre la EPSAR y la Diputación, que permite financiar parte de las obras que cuentan con un presupuesto aproximado de 300.000 euros. El citado convenio puede llegar a cubrir 250.000 euros.

El alcalde ha dicho que esta sería la “solución definitiva para la emisión de olores que tantas molestias e inconvenientes han venido originando entre los miles de residentes y visitantes del barrio de San Roque, Los Paraísos, Plan Mediterráneo, Avenidas de Pinoso y de Desiderio Rodríguez, La Veleta…”.

El Gobierno Municipal espera que las actuaciones que se están llevando a cabo culminen con la solución de uno de los problemas endémicos que durante tantos años ha perjudicado la calidad de vida de numerosos ciudadanos de Torrevieja y la imagen turística de la ciudad.