REDACCIÓN

SAN MIGUEL DE SALINAS 15-10-2015

 La asociación de vecinos “San Miguel Arcángel” ha presentado 15 alegaciones en contra de la subida lineal del 3% en todos los conceptos del recibo del agua y alcantarillado aprobada por el gobierno municipal el pasado 18 de agosto a propuesta de la empresa. El pretexto esgrimido por la concesionaria  ha sido el aumento en alta del precio del agua en  4,7 céntimos/ m3 por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Pero lo que se desprende de la lectura del expediente es que la empresa quiere paliar con la subida un supuesto déficit de la concesión en 2014.

           La asociación objeta, entre otras cuestiones, que una subida del precio del agua en alta de este calibre, pues supone un montante aproximado de 29.500 euros anuales, no pone en riesgo el equilibrio de la concesión y que, el supuesto déficit de 2014, no está demostrado ya que falta en el expediente el informe del estado económico financiero actualizado de la explotación, al que hace referencia el  anexo 3 de la propuesta de la empresa.  Además, en los contratos del sector público, prima el principio de riesgo y ventura sobre cualquier otro.

           Además de estas cuestiones, existen otras circunstancias en el expediente, que, a nuestro juicio, lo invalidan como son la carencia de un índice, la falta de numeración de las páginas o la del anexo 3 en la propuesta de la empresa, la existencia de hojas sueltas sin referenciar, el informe de los técnicos sobre una propuesta fallida de la empresa, al haber sido retirada por la misma o la aplicación al alza del IPC en la fórmula de revisión de los precios cuando este indicador ha sido negativo en 2014 y en 2015.

           Por último, esta entidad manifiesta que la falta de rigor, que se evidencia en el expediente,  supone una total y absoluta falta de respeto a la ciudadanía y a la defensa de sus intereses, objetivo que, se supone, debe de imperar  en la acción del gobierno municipal.