Huerta Vega Baja
Huerta Vega Baja

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

SÁBADO 19-09-2015

Los Jueces de Aguas y Presidentes de todos los Juzgados de Aguas, Sindicatos de Riego y Comunidades de Regantes del Regadío Tradicional de la Vega Baja del Segura, en representación de sus respectivas comunidades y de sus 30.000 regantes, acompañados por un numeroso grupo de regantes, acudirán el martes, a las 12 del mediodía, a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura para ser recibidos por su presidente y trasladarle diversos aspectos discordantes en cuanto ala gestión hídrica.

En un escrito de los regantes se indica que de acuerdo con la información publicada en la Nota de Prensa del Ministerio de Agricultura del 25 de agosto, la Confederación Hidrográfica va a proceder a la apertura de pozos de sequía en la Vega Media correspondiente a la Batería Estratégica de Sondeos con amparo en el Decreto de Sequía recientemente aprobado y con el fin de combatir la sequía de la cuenca.
Recuerdan ante lo expuesto que la sequía es del subsistema del trasvase, motivado por la falta casi nula agua trasvasada. “Es cierto que la sequía que padecen los regantes del Trasvase es un drama inaceptable, pero no es menos cierto que los pozos de la Vega Media que pretenden poner en marcha no pueden resolver su problema ya que estos, por su ubicación, solo sirven para dar agua a los regantes tradicionales de la Vega Baja” se indica para añadir que “es inaceptable” que se pretenda dar un agua de mala calidad y muy salina a los regantes tradicionales quitándoles la suya, que está en los embalses, de buena calidad, para dársela a los regantes del trasvase.

ILEGAL
En este sentido los regantes tradicionales consideran que “es ilegal” que amparándose en un Documento que declara la seguía del subsistema del Trasvase se dicten medidas que dañan a los regantes tradicionales del Segura que no están en sequía. “Las amplias facultades que ampara el Decreto de Sequía sólo pueden serlo respecto de los que estén en sequía, y no cabe que se puedan dictar órdenes que cercenen los derechos o perjudiquen a los que no lo están” se apostilla.
Apoyan que debe resolverse el problema del Trasvase donde “es obligado ser solidarios y ayudarles en la medida de lo posible pero deben ponerse en marcha todos los pozos que realmente puedan aportarles agua, pero no es posible que la solución al Trasvase pase por quitar el agua de calidad de los regantes tradicionales dándonos a cambio otra salina que condena nuestros cultivos y nuestras tierras”.

Reunión de regantes de la huerta en una imagen de archivo
Reunión de regantes de la huerta en una imagen de archivo

Los 17 colectivos de agricultores indican que solucionar el problema del Trasvase no puede ser a costa de creárselo a los regantes tradicionales de la Vega Baja y de condenarles a la ruina y a la salinización.
Y aclaran que cuando los regantes tradicionales están en sequía se ponen en marcha esos pozos aceptando el mal del perjuicio de calidad frente al mal mayor de la sequía y la pobreza, pero no es posible su utilización cuando la Vega Baja dispone de agua de calidad en los embalses de cabecera.
“Si los regadíos tradicionales disponen de agua de calidad en sus embalses no estando en sequía y se les quita y se sustituye por otra salina se generan mermas de rendimientos y pérdidas en los cultivos y en los terrenos por una acción voluntaria y negligente de esa Confederación cuya indemnización será exigida por las vías que en Derecho procedan”  subrayan.
Por todo ello, se le manifiesta al Presidente de la Confederación Hidrográfica la frontal oposición de toda la Vega Baja a esa medida y le anunciamos que iniciaremos las acciones de defensa de las legalidad y de nuestros intereses donde proceda, al tiempo que se van a iniciar una campaña de protesta pública y de movilización hasta que no se restituya la legalidad.
Al mismo tiempo le exigimos, los regantes, por ser un Derecho legítimo que asiste a los usuarios y dentro de la transparencia en la gestión que el Gobierno proclama, que la Confederación Hidrográfica nos indique a la mayor brevedad posible, una programación para la devolución del agua depositada en el embalse de La Pedrera que corresponde a los usuarios de la cuenca.
Asimismo, le exigimos que se nos facilite información diaria o semanal de la gestión que su Organismo realiza de los embalses de la cuenca, sus aportaciones, desagües, uso y destino, con detalle de cuánta corresponde a cada uno de los dos subsistemas que integran la cuenca del Segura.
“La defensa de la Vega Baja y del medio de vida de miles de familias depende de disponer del agua de calidad” afirman los regantes en un comunicado. Por ello, la Vega “se levanta en armas contra esa medida que supone la ruina de nuestras familias”. Y aclaran que “sí a los pozos de sequía que puedan destinar su agua al Trasvase, pero NO a los pozos de sequía que dan su agua a los regantes tradicionales para darle la de los embalses al Trasvase. 30.000 familias dependen de ello”.