-La obra puede adquirirse en la librería Ali i truc, autoeditada con fines benéficos

-El acto fue cerrado con una magnífica interpretación los ángeles de El Araceli del Misteri

REDACCIÓN

ELCHE 27-09-2015

Salvador Cotes y José Guilaber (ángeles mayores) con Manu y Antonio (ángeles menores), presentadosEl Araceli por Fernando García (presidente del Patronato del Misteri d’Elx), emocionaron a los asistentes en su magistral interpretación de El Araceli que cerró en la sede de la Fundación Radio Elche la presentación de la novela ‘Krisis con k’. La obra puede adquirirse en la librería Ali i truc, autoeditada con fines benéficos por el periodista oriolano Pedro J. Bernabeu (seudónimo G. Taylor).
Otro momento vibrante de la velada cultura lo regaló Santiago Gambín, veterano periodista deportivo, quien rescató del archivo de Radio Elche la grabación del gol de Vavá, el 15 de junio de 1966 en Altabix, que le convirtió en el Pichichi de la Liga de Fútbol de Primera División.
Juan Garrigós, presidente de la Fundación Radio Elche, emocionó a los asistentes por su lectura e interpretación sentida de dos pasajes, sobre las aventuras de Jorge y su primo Agatángelo en una terraza ilicitana, que describen La Nit de L’Albà incluida en el capítulo Big bang ilicitano. Colaboradores
“(…) Por agosto, en su juventud a orillas del Vinalopó, deslumbró a Jorge la fantástica Nit de L’Albà. Genio y toneladas de pólvora en el cielo. (…) Palmeras con alas, de fuego, junto a las estrellas. Bellísimas como la filigrana de la palma blanca que elaboran las artesanas ilicitanas. (…) Palmeras blancas, puras como el amanecer que en la medianoche del 13 al 14 de agosto, todos los veranos en Elche, ilumina la ciudad entera. (…) Estallaban enloquecidos, hechos mil pedazos, los petardos chinos. (…) Enmudeció la ciudad. Oscuridad. Silencio. Del vacío y la espera muda nació el trueno. Y un relámpago ascendió a lo altísimo. ¡El cohete hacia el espacio! Imparable. Y se hizo la luz blanquísima, como la vida cuando estalló el firmamento. ¿Surgió así el universo sin fin? ¡El Sol! ¡La Palmera de la Virgen! (…)”. Jorge contempló el big bang ilicitano)–. “Todos aplaudían. Todas sonreían. Manos, aplausos; almas sobrevolaban las terrazas. (…) Jorge despertó de golpe, esa Nit de L’Albà en la terraza, gracias a un petardo y la voz de su primo: –Jorge, bajemos a casa. ¡Hay que dormir! –¡Y soñar!”.
Por Elche, sus palmerales urbanos y el mítico campo de fútbol de Altabix, discurre parte de esta novela de entretenimiento y cultural, distribuida en todo el mundo en Internet por Amazon y por Francisco Trigueros en Ali i truc en Elche. Para final de año estará disponible la versión en inglés de la primera parte de la novela ‘Caminando en la trinchera’. “Así divulgaremos todavía más en todo el mundo las tradiciones y señas de identidad ilicitanas”, anunció el autor. “La segunda parte ‘Enamorarse de la vida’ para la próxima primavera”, apostilló, en compañía de Marcelo Garrigós.

Contenidos ilicitanos
En la novela se elogia a la Dama de Elche, joya del arte ibérico única en el mundo, El Palmeral, la torre de La Calahorra almohade y su sala egipcia que hipnotiza al adolescente e inclina sus hábitos hacia el saber y la cultura. Se ensalza la centenaria tradición de la artesanía de la palma blanca, por el Domingo de Ramos y la entrada de Jesús en Jerusalén, y de la gastronomía se elogia el exquisito arroz y costra ilicitano. Se evoca El Misteri d’Elx en la Basilica de Santa María, donde se relata la lluvia de oropel y el majestuoso sonido del órgano que inunda el templo y las almas, los cánticos en El Araceli y la ascensión al Cielo.
santiago gambínEn diferentes pasajes emergen tardes gloriosas del legendario Elche CF en Altabix, con goles de Vavá y paradas del cancerbero Esteban. Se elogia a los futbolistas Marcial, Asensi, Lezcano y Llompart. El locutor Santiago Gambín, desde el micrófono de Radio Elche, cobra protagonismo en las gestas franjiverdes. En uno de los microrrelatos, el popular y querido periodista canta con entusiasmo un gol del pichichi Vavá en Altabix, en un inventado ascenso a Primera División. En otro de los microrrelato, el mítico cancerbero Iribar, pues Jorge hace la mili en Bilbao, detiene su vehículo ante el recluta que hace autostop. Y en la conversación Iribar reconoce la valía y méritos del Elche en la Final de la Copa del Rey que ganó el Athletic por (1-0) en el Santiago Bernabeu.
En los patios de fútbol del colegio Salesianos San Rafael, donde Jorge juega al fútbol con su primo Agatángelo, aplauden sus jugadas los populares profesores Cañete, El lute y El Peru. Entrenados allí por el ex jugador Marcial, Jorge se imagina que las palmeras batidas por el viento están aplaudiendo sus goles. Y luego se imagina que debuta con el Elche en Altabix, junto al genial mediocampista Xabi Hernández y el oriolano Juan Cartagena, el callosino Campello y Escarabajal.
El innovador cocinero donostiarra Juan Mari Arzak ocupa un lugar de privilegio al cerrar la novela con una frase que resume uno de los mensajes de G. Taylor en la novela: “(…) “Sólo si innovas estás vivo. Y la mejor forma de hacerlo es pensar como un niño. Todos los objetivos se alcanzan con la utopía”. El aplauso fue unánime.”
Doscientos relatos
La novela Krisis con K contiene doscientos microrrelatos y relatos sobre la vida del niño Jorge, sus experiencias y sueños, y entre leyendas, mitologías y realidad, descubres a personajes de la historia universal de todas las culturas y civilizaciones. Disfrutarás de muchas sorpresas; saludos y conversaciones (traducidas al castellano) en chino, inglés, árabe, ruso y alemán, francés, bambara y wolof de África, maya y sánscrito, euskara, latín, galego, català, valencià y otros idiomas.
La edición definitiva de ‘Krisis con K’ (de 27 de agosto del 2015), que será traducida al inglés, incluye un Índice anexo de 2.000 citas con referencia a página, distribuidas en diecisiete secciones, para facilitar las consultas, nuevas lecturas y reflexiones, los debates y las tertulias. Son las secciones Literatura, Lingüística, Filosofía, Leyendas-Mitología, Historia, Geografía-Viajes, Música, Gastronomía, Cine-Artes, Personajes Universales, Personajes Populares, Religión-Esoterismo, Planta-Animales, Entidades, Deportes, Periodismo y Tradiciones-Fiestas.

DSC_0626Desterrado el no
La novela incluye innovaciones en diseño y contenidos. En las 365 páginas de Krisis con k ningún no aparece, desterrada la palabra, a semejanza de los 365 días de cualquier año de nuestra vida. Pues esta novela de entretenimiento es un canto al sí, a la vitalidad y al positivismo, al aprendizaje y el compartir. Canto a la vida, contra la violencia y la ignorancia, por la construcción de un mundo más justo. Y sentir plenamente la vida con sus lágrimas y sonrisas gracias al atrevimiento que te contagian las ensoñaciones y vivencias de Jorge. Caminando con optimismo como hace el niño, quien traslada esa actitud positiva a sus diferentes etapas como adolescente, joven y persona adulta…

Fines benéficos
El 80% de los beneficios de la novela Krisis con K es destinado a proyectos de Unicef, Cruz Roja y Educo, de apoyo a la infancia in situ en África, La India y América, porque su autor es desde hace veinticinco años socio de Cruz Roja. Y por haber sido voluntario de Cruz Roja con enfermos pudo escribir el capítulo Alzhéimer al sentir la solidaridad y el amor de los familiares. Pedro J. mantiene hace años apadrinados a niños, hoy una niña en La India a través de Educo, y por ello dona a esta ONG y Unicef.
La novela incluye mensajes y dudas del niño Jorge, luego adolescente y adulto. G. Taylor desea que el lector suba la escalera de la vida con Jorge en Krisis con K. Que la suba como le resulte más cómodo. Pero que la suba con valentía. Que viva en el sí que proclama Jorge, desterrando la negación y los miedos que nos mutilan.

Fundación Radio ElchePeriodismo y narrativa
El periodista desveló que usa el formato de la frase corta hasta la mitad de la línea, y muchas separaciones entre párrafos, para ofrecer una narrativa de lectura y comprensión fácil, que entretenga y comparta elementos culturales y mitológicos… “Gracias a mis veinte años en el periodismo escrito y durante diez años en la radio ante un micrófono, aprendí la técnica de la síntesis y la comprensión que propician el titular, los subtítutos y los sumarios cortos, para afianzar lemas y mensajes.”

Novela pedagógica
Bernabeu eligió el nombre de Jorge para el protagonista, quien pudo haber sido una niña, pues en la leyenda de San Jorge “éste nunca luchó contra un dragón exterior, sino contra su propio dragón, y derrotó al dragón que traemos dentro cuando nacemos. Así somos solidarios y alcanzamos la felicidad, superado el egoísmo individualista”.
La novela entretiene y apoya la formación de los escolares al convertirse en libro pedagógico. Aviva la solidaridad mundial, la igualdad, libertad y convivencia, y el respeto de Jorge a la naturaleza. E inclina hacia la cultura, la literatura, el arte, la música y el deporte. Alentando así la formación social y humanística del alumnado del último ciclo de Primaria y Secundaria, en las facultades de Filología, Historia y Filosofía, y tertulias literarias.” –pedro j. bernabeu Gracias…Bilbao-Elche-Elx, septiembre del 2015