• La coordinación entre los Equipos ROCA de Almería y Alicante permite detener a los presuntos autores y esclarecer varios robos de cítricos cometidos en la comarca de la Vega Baja.

  •  Para las detenciones, los agentes se encontraron con la dificultad añadida de los continuos y frecuentes cambios de domicilio de las personas investigadas.

 10 de septiembre de 2015.

Como resultado de la investigación desarrollada y coordinada entre agentes de los Equipos ROCA (Equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil de Roquetas de Mar-Vícar (Almería) y de Torrevieja (Alicante), proceden a la detención de los 5 autores del robo de 10 toneladas de limones de varias fincas, propiedad de una misma empresa, de San Miguel de las Salinas (Alicante).LIMONES_03_2

 Las detenciones son el resultado de las investigaciones que la Guardia Civil realiza y como consecuencia de la constante actividad que desarrollan los agentes en el marco del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas.

 La Guardia Civil inicia la investigación a finales del pasado mes de julio, después de intervenir 2600 Kg. de limones, que 5 vecinos de Roquetas de Mar (Almería) transportaban en dos vehículos, tipo monovolumen, y que agentes del Puesto de Almoradí (Alicante) intervienen en una actuación preventiva de seguridad ciudadana desarrollada, la madrugada del 23 de julio, en El Pilar de la Horadada (Alicante), ante las sospechas de que procedieran de algún robo cometido en la zona.

Así las cosas, dos días después (25), el gerente de una empresa dedicada a la comercialización de cítricos presenta denuncia, en el Puesto de la Guardia Civil de El Pilar de la Horadada, por el robo en varias fincas de hasta 10000 Kg. de limones, valorados en 8000€, de una variedad que coincide con los intervenidos por la Guardia Civil días antes.

 En sus explicaciones a los agentes, la víctima informa como, la misma madrugada que la Guardia Civil interviene los 2600 Kg. de cítricos, había sorprendido a dos furgonetas en una de sus fincas, vehículos que abandonan el terreno rápidamente, si bien consigue anotar las matrículas.

 Que estos mismos vehículos ya los habían observado días antes, cuando también fue víctima del robo de cítricos, en otra finca de su propiedad ya que tiene por costumbre vigilarlas de madrugada.

 Al comprobar la información que la víctima aporta, los agentes confirman que coincide con uno de los vehículos que transportaban las 2’6 toneladas de limones intervenidos.

 A partir de ese momento, y al hacerse cargo de las pesquisas el Equipo ROCA de Torrevieja (Alicante), coordinan sus actuaciones con los agentes del Equipo ROCA de Roquetas de Mar-Vícar (Almería), quienes inician las gestiones para la localización y detención de los presuntos autores de los robos, gestiones que entrañaron la dificultad añadida de los constantes y frecuentes cambios de domicilio de las personas investigadas.

 No obstante, y resultado de la tenacidad de los agentes, desde el día 12 de agosto, fecha en la que se practicaron las primeras detenciones, y hasta mediados de la pasada semana, los agentes han ido localizando, en distintas zonas y barriadas de la localidad de Roquetas de Mar (Almería), y deteniendo al total de implicados en los hechos, procediendo a continuación a su puesta a disposición judicial, en los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia correspondientes de la provincia.

 Detenidos:

  • D. B., de 40 años, D. S. S., de 33, C. F. D., de 37, V. D., de 28 y O. P., de 29, todos domiciliados en Roquetas de Mar (Almería).

 Todos los detenidos, a excepción de O. P., cuentan con antecedentes y detenciones anteriores por la comisión de delitos contra el patrimonio.