TEXTO E. D.G.

SÁBADO 26-09-2015

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural redirigirá a la planta de tratamiento de Villena los residuos de municipios de la Vega Baja que hasta ayer iban a la planta de Crevillent.

La decisión ha sido tomada por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, como medida de urgencia para este fin de semana, ante la imposibilidad de continuar depositando estos residuos en la planta de Crevillent. Una sentencia del juzgado de Elx ha anulado el contrato de tratamiento y eliminación que el ayuntamiento de Crevillent adjudicó a la firma Abornasa para su gestión en 2013.

“Asumimos esta responsabilidad tanto si es como si no es nuestra competencia ante el vacío legal que supone la inexistencia de un consorcio y porque ninguna otra autoridad ha decidido resolver este problema medioambiental y de salubridad”, ha manifestado Julià Álvaro. En este sentido, ha apuntado que espera la colaboración de la Diputación de Alicante para la solución de este problema.

El nuevo destino de la basura de estos municipios del Sur de Alicante será la planta de Villena, gestionada por la empresa pública Vaersa. Álvaro ha reconocido la responsabilidad y comprensión del Ayuntamiento de Villena al aceptar esta solución de urgencia.

La conselleria ha convocado una reunión para el próximo lunes con las instituciones que deben componer el futuro consorcio de residuos de la zona A6 (Vega Baja), con el fin de buscar una solución transitoria al problema y poner las bases de la definitiva. Además de la conselleria, participarán la Diputación de Alicante, ayuntamientos de distinto color político de municipios afectados de la Vega Baja, y el Ayuntamiento de Villena.