“Impulso decidido a favor de la educación pública con la gratuidad de los libros de texto”

 Los Verdes de Torrevieja

LOS VERDES TORREVIEJA

Torrevieja 3 de Septiembre de 2015

Los Verdes aplauden que Torrevieja se sume a la propuesta de la Generalitat Valenciana relativa a la gratuidad de los libros de texto, que supondrá un alivio para la comunidad educativa después de la larga etapa de duros recortes en la enseñanza aplicados por el PP desde el Gobierno de España y desde la Generalitat Valenciana.

Los Verdes instan a las diputaciones de Alicante y Castellón, gobernadas por el Partido Popular, a sumarse sin ambages a la iniciativa del Consell.

 Los Verdes celebran que, tras el resultado de las recientes elecciones autonómicas y locales, se haya abierto en la Comunidad Valenciana y en Torrevieja una etapa de impulso decidido a favor de la educación pública; un impulso que sin duda estará condicionado por la situación de empobrecimiento que ha experimentado nuestra comunidad a consecuencia de la crisis económica y de los más de 12.500 millones de euros que se han perdido con el despilfarro y la corrupción bajo los gobiernos valencianos del PP.

 Una prueba del cambio favorable experimentado en la enseñanza pública ha sido la aceptación por parte de la Conselleria de Educación de la cesión de los terrenos para la construcción del Colegio Amanecer en Torrevieja después de 6 años de dilación por parte del anterior gobierno del PP en la Generalitat.

Y otra ha sido modificación por la Conselleria de la resolución del anterior Gobierno Valenciano sobre las condiciones para los usuarios del servicio de transporte escolar que elimina el requisito de residir a una distancia mínima de tres kilómetros “en línea recta” del centro y sustituye este criterio por el de tres kilómetros “siguiendo la trayectoria de menor distancia accesible y segura”. De esta forma, el Consell espera poder atender a cerca de 4.000 familias más.

 Los Verdes celebran que el gobierno de Torrevieja haya puesto orden en el desbarajuste que existía en el transporte escolar del municipio para ajustarlo al marco legal, dialogando con la Plataforma de Ampas de Torrevieja que representa a la inmensa mayoría de la comunidad escolar y que ya recelaba del irregular “modelo de transporte subvencionado” impuesto hace 4 años por el gobierno del PP.

Tras afirmar las AMPAS que “no podemos incurrir en mantener una ilegalidad”, coinciden con la afirmación edil de Educación José Hurtado de que”se debe proceder al pago íntegro del servicio de transporte para, posteriormente, solicitar una ayuda individual”.
Resulta muy positivo que el Ayuntamiento haya ampliado el número de familias que pueden quedar exentas del pago del transporte escolar que gestionan las AMPAS gracias a la utilización del IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) a la hora de baremar.

 Para garantizar el transporte escolar a todos los niños de familias sin recursos, el concejal de Educación José Hurtado anunció que el equipo de gobierno va a abrir una línea presupuestaria para familias en riesgo de exclusión social que no puedan hacerse cargo del coste del transporte escolar, pese a que «el Ayuntamiento no tiene competencia en este ámbito, que es de la Conselleria».

Su plan es que no pague transporte escolar una familia con un salario bruto mensual de 1.065 euros que tenga hasta tres hijos ni tampoco aquella unidad familiar con un salario bruto mensual de 1.597 euros y cuatro hijos o más. En términos de salario bruto anual se trata de familias con ingresos de 14.910 euros y 22.365 euros, respectivamente. Y añadió que «con esta medida se palía al 100% a las familias que de verdad lo necesitan».

 Para Los Verdes, las ayudas sociales se deben dar a las personas y familias necesitadas por razones de equidad social, algo que nunca parece haber entendido el PP de Torrevieja.

 Los Verdes ven natural que el PP se oponga, como hace con todo, a los planteamientos del actual gobierno local, pero no parece muy normal que los dirigentes un partido que ha gobernado hasta hace muy poco en Torrevieja y que cuenta con el Vicepresidente 1º de la Diputación provincial entre sus filas, pida sin ningún rubor y de forma demagógica que se mantengan determinadas situaciones ilegales en el Ayuntamiento de Torrevieja.

Para Los Verdes, las ayudas y facilidades de pago no pueden ser iguales para familias con situaciones económicas muy distintas. No es lo mismo una familia cuyos ingresos anuales son inferiores a 20.000 euros al año que, por ejemplo, la familia del Sr. Eduardo Dolón que ingresa 75.000 euros anuales contando sólo el sueldo que él percibe en calidad de Vicepresidente 1º de la Diputación.
De forma que parece concertada con el PP, la FAPA Gabriel Miró, escasamente representativa en nuestra localidad y liderada por un señor que vive en Orihuela, vuelve a demostrar que actúa como la mamporrera oficial del PP en el sector educativo al anunciar que llevarán a la calle su oposición al pago adelantado del transporte escolar.
Los portavoces de esta FAPA hicieron el paripé pidiendo el pasado 28 de agosto una reunión con el alcalde para tratar el tema, pero ya mucho antes habían solicitado permiso para concentrarse el 4 de septiembre (concentración que debió de ser solicitada, al menos, con diez días de antelación).

 Los Verdes animamos al alcalde y al gobierno local a mantener un diálogo permanente y fluido con la comunidad educativa de Torrevieja, pero también a mantener su firmeza ante las presiones de corte reaccionario de aquellos que manifiestan su enfado porque ya no gobiernan sus amiguetes del PP o su malestar por la pérdida de algún chollo que pudieran tener.