EL TRISTE FINAL  DEL NUEVO CINEMA DE TORREVIEJA

 Julián Carcaño Pareja, exconcejal y militante de Los Verdes

imgres

TORREVIEJA  07-09-2015 

El Teatro Nuevo Cinema, conocido popularmente como el “cine de invierno”,  fue inaugurado el 6 de diciembre de 1925 con 1.045 localidades y se cerró definitivamente el 2 de junio de 1997 con la proyección de la película “En el amor y en la guerra”.

Por su interés arquitectónico-urbanístico fue incluido en el Catálogo municipal de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) de Torrevieja, que fue aprobado en 1986 y entró en vigor en enero de 1987.

Con Joaquín García Sánchez (PSOE) como alcalde, el Ayuntamiento inició un expediente de expropiación del Nuevo Cinema al objeto de que pasara a ser de propiedad municipal. La expropiación fue recurrida judicialmente por el propietario, Vicente Espadas, al considerar insuficiente el importe económico de la expropiación.

El 20 de mayo de 1988 una moción de censura dio la alcaldía a Pedro Hernández Mateo (PP). Cuando faltaba un año para que culminara el proceso de expropiación del Nuevo Cinema, el alcalde Hernández Mateo pactó una permuta con el empresario Ramón Espadas por la cual éste cedió al Ayuntamiento el edificio del cine a cambio de unos terrenos municipales en Punta Prima que tenían un valor económico muy superior en el mercado inmobiliario. Fue uno de los primeros “permutazos” de Hernández Mateo.

Torrevieja contempló la municipalización del Nuevo Cinema al inicio de la última década del Siglo XX y su demolición total al finalizar el siglo.

En 1998 se presentó el proyecto municipal de rehabilitación del edificio del Nuevo Cinema, cuya obra se contrató con Necso-Acciona por importe de unos 600.000 euros. Pero la obra de rehabilitación fue un fiasco y con el pretexto de que había inseguridad en el muro de la fachada principal, el Ayuntamiento decidió acometer su demolición total sin tener en cuenta que este edificio era uno de los elementos protegidos del P.G.O.U.

En el solar donde estuvo el Nuevo Cinema (con el añadido de una vivienda aneja) se empezó a construir en diciembre de 2003 el Teatro Municipal de Torrevieja, con un diseño que no guardaba el menor parecido con el Nuevo Cinema y con 650 localidades para espectadores. La obra fue adjudicada a Necso-Acciona con un presupuesto inicial  de 6.429.191 euros, aunque tuvo un sobreprecio postrero de 3,4 millones de euros. Inaugurado el 28 de junio de 2006, el nuevo teatro municipal fue cerrado el 3 de septiembre de 2015 al objeto de subsanar las ilegalidades y las graves anomalías de edificación que tuvo desde su inauguración.

El derribo y la destrucción del Nuevo Cinema, un edificio protegido y catalogado en el P.G.O.U. de Torrevieja con mismo nivel de protección que la Iglesia de la Inmaculada, el Casino o la Escuela Chapaprieta, se hizo incumpliendo las directrices del P.G.O.U. de Torrevieja y la  Ley 6/1994, de 15 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, Reguladora de la Actividad Urbanística  (L.R.A.U.), que obligaban al Ayuntamiento a ejecutar su rehabilitación para conservarlo o a su reedificación en el caso de que por imposibilidad o fuerza mayor no pudiera ser rehabilitado.

En opinión de José Manuel Dolón, “el Nuevo Cinema lo tiraron con la excusa de la reforma y lo resultante no tiene relación con el pasado ni con la historia torrevejense. Se saltaron la ley autonómica y la municipal al incumplir el deber de conservación de este elemento protegido”.

En su informe anual de 2011 dirigido a las Cortes generales, el Defensor del Pueblo calificó de “sorprendente”  la pasividad del Ayuntamiento de Torrevieja respecto de los bienes a su cargo e hizo constar el abandono en el que se encontraban varios edificios de los contemplados en el catálogo de protegidos del P.G.O.U., así como el tratamiento urbanístico y arquitectónico dado al antiguo Teatro Municipal Nuevo Cinema, “permitiendo el derribo y la destrucción del edificio original sin proceder a su preceptiva conservación y rehabilitación”.