TEXTO Y FOTOS E.D.G.

MIÉRCOLES 30-09-2015

La Guía de los Jardines y Parques Históricos de la provincia de Alicante editada por la Diputación Provincial sitúa en la Vega Baja y el Baix Vinalopó cuatro de los 13 espacios verdes e históricos de estas características del territorio alicantino. En las comarcas suralicantinas el documento localiza el  parque municipal y el Huerto del Cura, ambos en Elche, los jardines del marqués de Fontalba de Jacarilla y la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela . La guía menciona el encanto que desprenden estos jardines románticos del siglo XIX y los califica como “lugares extraordinarios, con un contenido vivo que surge a cada paso y un poso de historia que aviva la imaginación e incita al recuerdo. Son espacios llenos de significado, de leyenda y de arte”. Si algo guardan en común la mayor parte de los parques y jardines históricos que conforman la guía, es que nacieron para dar respuesta a la necesidad imperiosa de la arquitectura de asemejarse a la naturaleza o de fusionarse con ella hasta lograr una simbiosis perfecta.

HUERTO DEL CURA

S1060003Sobre Elche se dice que acoge un bosque de palmeras que reúne hasta 200.000 ejemplares del Phoenix dactylifera,  denominado El Palmeral y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2000. Dentro de este oasis integrado en pleno centro urbano surge el Huerto del Cura, un recinto de 12.000 metros cuadrados declarado Jardín Artístico Nacional en 1943. El vergel, que en origen fue un terreno destinado a labores, perteneció al capellán Castaño, que le dio el nombre, y en 1919 lo adquirió Juan Orts Miralles, a cuya familia pertenece desde entonces. En el recinto conviven especies propias del clima mediterráneo con otras de origen subtropical que le confieren un aspecto exótico. Hay árboles cítricos como naranjos, limoneros o granados, azofaifos o algarrobos. Pero, sin duda, las protagonistas indiscutibles del jardín son las palmeras, entre las que destaca un ejemplar único: la Palmera Imperial, una datilera de unos 165 años que posee siete brazos que nacen de un único tronco. Este impresionante ejemplar, que pesa ocho toneladas y alcanza los 17 metros de altura, recibió su nombre de la emperatriz austriaca Isabel de Baviera, la célebre Sissi, que en 1894 visitó el Huerto. El resto de palmeras también tiene su historia, pues muchas de ellas han sido dedicadas a personajes ilustres del siglo XX. Así, personalidades políticas como Canalejas, Primo de Rivera, Alcalá Zamora o los Reyes de España, junto a otros como Unamuno, Gregorio Marañón o Severo Ochoa han recibido cada año en época de cosecha los frutos de su palmera, a la que han quedado ligados de por vida.

El encanto del Huerto no solo reside en sus palmeras, también en una excelente rocalla que reúne plantas crasas propias de lugares más áridos y secos. Junto a ella, se diseminan varios estanques pequeños y uno principal presidido por una reproducción de la Dama de Elche. En los últimos quince años el paisaje del recinto ha experimentado notables cambios: se han cortado los granados y otros árboles frutales para introducir numerosos ejemplares de cactáceas y otras especies exóticas.

PARQUE MUNICIPAL DE ELCHE

IMG_6781Otro espacio singular de Elche es el parque municipal de  traza moderna y original, con cierto sabor árabe, es uno de los lugares más deliciosos y atractivos de la ciudad. Palmeras descomunales destacan en un remanso en pleno centro urbano y rodeado a su vez por extensas plantaciones que conforman el palmeral más grande de Europa. Con 20.000 metros cuadrados, este pulmón verde es el primer jardín público diseñado en el municipio, en 1946. Varios huertos de palmeras configuran un espléndido marco para este simbólico rincón ilicitano que se destinó, en sus orígenes, a sala de fiestas para la burguesía. El arquitecto ilicitano Pérez y Aracil proyectó un hermoso vergel en el que hoy predominan, junto a las consabidas palmeras, cipreses y aligustres de Japón, árboles del amor, falsos pimenteros, varios tipos de ficus, araucarias, magnolias, jacarandas o azahares de la China en forma de setos.

IMG_6786Son cinco los huertos de palmeras que componen el Parque Municipal de Elche, sito en las proximidades de la estación ferroviaria. Los del Colomer, Real, Mare de Déu y Baix fueron legados a mitad del siglo XVII por su entonces propietario, el presbítero Nicolás Caro, a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, a través de un vínculo testamentario. El quinto, el huerto del Chocolatero, situado dentro del mismo conjunto de jardines y con una estructura formal paralela, es de propiedad privada, aunque el Ayuntamiento corre con su mantenimiento. Precisamente uno de los antiguos huertos del parque llamó la atención de Amadeo de Saboya, Rey de España, durante la visita que realizó a la ciudad el 16 de marzo de 1871.

El Parque Municipal es en la actualidad uno de los lugares más deliciosos y atractivos de Elche. De trazo moderno y original, con cierto sabor árabe, tiene jardines de flores, parterres, viveros, estanques, fuentes, árboles, bancos y pérgolas para el descanso, atracciones infantiles e, incluso, algunas instalaciones deportivas para la práctica del baloncesto, tenis o ciclismo. Las vistas desde el otro lado del río ofrecen una panorámica de huertos con la cúpula de Santa María sobresaliendo entre las palmeras. Un regalo para los sentidos.

JACARILLA

Por otro lado en Jacarilla se sitúan  los jardines del Marqués de Fontalba que se remontan a finales delDSCF7954 siglo XIX, cuando don Francisco de Cubas y Erice, marqués de Fontalba, adquirió 850 hectáreas de terreno entre las que se incluía el municipio de Jacarilla. Años más tarde, hacia 1920, el noble hizo construir una casa solariega con magníficos jardines en el terreno denominado Las Eras, al sur de la localidad, como lugar de recreo y esparcimiento pero, sobre todo, de retiro y descanso para su esposa enferma de asma. Su hijo, Felipe de Cubas y Urquijo, heredó la propiedad y la vendió por siete millones y medio de pesetas a los vecinos de Jacarilla en 1947. Se trata de un espectacular jardín amurallado caracterizado por la diversidad de su ornamentación neoclásica, árabe y renacentista  de planta rectangular y estilo neohistoricista ocupa una extensión de 20.000 metros cuadrados, delimitados por un muro, y se DSCF8007caracteriza por la diversidad de su ornamentación neoclásica, árabe y renacentista. Para el proyecto, su diseñador se inspiró en el madrileño Parque de El Retiro. Una hermosa avenida de esbeltas palmeras da la bienvenida al visitante desde la Puerta de los Leones, de clara tendencia afrancesada. La gruta de la Virgen, confeccionada con piedras del mar, y otras curiosidades como el reloj de sol, los templetes, las estatuas y las fuentes, se suceden entre una tupida vegetación donde no faltó en su día un pequeño zoológico. Junto a la profusión de palmeras, el Jardín del Marqués de Fontalba reúne otras especies vegetales de indudable interés, como naranjos y limoneros, estilizadas araucarias, plantas pitósporo y setos ligustro, así como una gran cantidad de especies arbustivas y rodales de césped que dan color al entorno. Todo un vasto espacio romántico que invita a pasear con calma por sus numerosas sendas. El conjunto histórico-monumental se completa con la casa-palacio, una de las últimas DSCF8003DSCF8004construcciones señoriales de la comarca de la Vega Baja del Segura. La que fuera residencia del aristócrata es un magnífico inmueble de dos plantas, cuya fachada se orienta hacia el jardín, en la que sobresale el cuerpo central con un pórtico y remate en forma de balaustrada. Su estilo decorativo, austero, es de azulejos con temática casticista y se caracteriza por la funcionalidad de su diseño. En la parte trasera de la residencia se localiza un pequeño bosque de estilizados pinos carrascos bajo cuya sombra se cobijan hoy día una cafetería y un parque infantil. En la parte más alejada del palacete brota un huerto de naranjos dividido en pequeños bancales que, a su vez, están delimitados por setos de ligustro. El visitante podrá tomar un respiro en alguno de los elementos de mobiliario típicos de jardín integrados entre los pequeños huertos, como las bancadas o una pérgola formada por pilares y vigas de madera. Unos bancos para descansar a la sombra de grandes olivos han reemplazado al antiguo zoológico de especies exóticas.

ORIHUELA

En cuanto  a la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela , reseñar que el Marqués de las Hormazas adquirió estos terrenos en 1800 para dotar a la zona de un nuevo y espacioso paseo de acceso a su vivienda que, además, favoreciera las comunicaciones de la ciudad. El resultado fue un espectacular parque con gran arbolado que, con el tiempo, se convirtió en el más importante pulmón verde de la ciudad y al que se denominó “glorieta” por incluir un pabellón o templete donde

En su origen estaba rodeado por una reja, cuyas puertas se colocaron en 1886, y era un parque público vigilado por un guarda que lo abría y cerraba puntualmente. A finales del siglo XIX, el parque, ya propiedad de la Unión Agrícola Orcelitana y donado al Ayuntamiento, mejoró con la instalación en su jardín de 25 rosales de talla alta, 50 rosales bajos, araucarias de tres copas, abetos, ligustros y pequeños arbustos de hoja caduca, entre otras especies vegetales de interés.

Con la conmemoración del Día del Libro de 1929 se construyó una biblioteca que funcionó durante toda la Segunda República con fondos de Benito Pérez Galdós y Gabriel Miró. Precisamente, a partir de 1932 este jardín adquirió su nombre actual como homenaje al escritor alicantino fallecido dos años antes, y un busto en la glorieta recuerda su figura. Hoy es uno de los principales lugares de encuentro de los oriolanos.DSCF8009 DSCF7967 DSCF7955 DSCF7953