REDACCIÓN

ALMORADÍ 14-09-2015

El grupo municipal del PP de Almoradí ha anunciado este lunes la presentación en el pleno de una moción para asumir la atención a los refugiados como una cuestión de Estado. Según el PP estamos asistiendo en estos momentos a una grave crisis humanitaria, con connotaciones enormemente dramáticas,  motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan en Europa un espacio de seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos.refugiados-europeos

Los populares consideran que la comunidad internacional debe dar una respuesta contundente a través de una Resolución de Naciones Unidas, que solucione en origen la tragedia que supone una guerra, en este caso la que vive Siria; al mismo tiempo, la Unión europea, el gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas y todos los municipios de España estamos obligados a recibir a los refugiados que acuden en pos de esta ayuda. A nuestro juicio, esta respuesta puede pasar por la creación de una red de municipios de acogida, o cuantas iniciativas vayan en este sentido.

El Gobierno de la Nación, se añade,  ha mostrado en todo momento su disposición a colaborar a la hora de hacer frente a esta crisis y se ha comprometido a acoger a cuantos solicitantes de protección internacional proponga la Comisión Europea, dando prueba de la máxima responsabilidad y solidaridad en esta cuestión, como en tantas otras y como ha hecho desde el comienzo de esta crisis.

Por esta razón, se explica,  nuestro grupo elevará al Pleno la presente moción para asumir la atención a los refugiados como una cuestión de Estado donde instamos a todas las Administraciones Públicas a:

  1. Seguir impulsando una verdadera política europea, común e integral, de inmigración y asilo, que debe contar con recursos financieros suficientes.

  1. Reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia, como la que estamos viviendo.

  1. Impulsar la dotación de fondos europeos para reforzar y concentrar los esfuerzos de cooperación en los países de origen y, en particular, de un Fondo Fiduciario Europeo para la ayuda financiera a los países de África, inspirado en una propuesta realizada por el Gobierno de España.

  1. Dar prioridad al diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como con los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados.

  1. Colaborar con los países de tránsito para la protección de sus fronteras y luchar contra las mafias que se lucran con esta tragedia humana.

  1. Trabajar juntos en cuentas iniciativas nos permitan lograr la paz y la estabilidad en los lugares de origen de los refugiados.