Asambleas de Ahora en Común de toda España ratifican este fin de semana las primarias
REDACCIÓN
TORREVIEJA 21.09-2015
El proceso iniciado por Ahora en Común sigue su curso. La semana ha estado marcada por la celebración de la primera asamblea estatal y las primarias que en principio tiene previsto celebrar esta plataforma. Con el acta del encuentro celebrado el pasado sábado 12 en Madrid ya en la mano, las diferentes asambleas territoriales tienen que ir ratificando ciertos aspectos metodológicos y organizativos. Sin duda uno de los más importantes y en el que mayor consenso hubo hace una semana es el de la celebración de primarias. En ciudades como Sevilla ya se han ratificado tras su encuentro del jueves, y otras como Aragón, Granada, Almería, Málaga, Castellón, Alicante, Asturias, Soria o Valladolid se reúnen estos días para discutir este asunto.
La Asamblea Provincial de Ahora en Común Alicante, se celebro en Torrevieja, en el local de la sede de CCOO. La reunión tuvo una nutrida asistencia, con más de 60 participantes de diferentes comarcas y municipios, así como de una pluralidad importante de organizaciones, colectivos y ciudadanía independiente, que participó activamente en el desarrollo de la misma.
Esta asamblea no solamente tuvo carácter informativos, sino que se ratificaron los acuerdos de la asamblea estatal y también se tomaron decisiones de importancia para el desarrollo con vistas a la consolidación de un espacio de unidad popular.
Los acuerdos fueron, en todos los casos votados por amplias mayorías, cuando no por unanimidad. Entre los acuerdos más importantes de la asamblea, destacan las siguientes:
– Se ratifica la soberanía del nodo provincial, que será la base para la toma de decisiones.
– Se realizarán primarias abiertas para la elección de los candidatos, por lo cual se crea una comisión que confeccionará un reglamento de primarias para ello.
– Vinculado a las primarias, se considera necesario crear un censo para la inscripción de aquellas personas interesadas en participar en el proceso y garantizar, de ese modo, la transparencia del proceso y la seguridad del mismo.
– Se redactará en las comisiones de los nodos provincial y comarcal un código ético para candidatas/os, cargos públicos y personal de confianza de obligado acatamiento.