IMG_5114

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

TORREVIEJA 25-08-2015

Todos los partidos políticos que componen la corporación muncipal de Torrevieja, excepto el PP, han homenajeado hoy en un sencillo acto, a las 19 personas que fallecieron y a los heridos,  que ocasionó hace 77 años, el 25 de agosto de  1938, un bombardeo en la lonja de pescado de Torrevieja. Concejales de  APTCe, Los Verdes, Sueña Torrevieja, PSOE, IU y Ciudadanos, con el alcalde , José Manuel Dolón a la cabeza,  dieron toda una lección histórica y de reconciliación al celebrar y organizar por primera vez desde el Ayuntamiento un acto de estas características.

El evento fue sencillo pero profundo donde se guardó un minuto de silencio. El primer edil leyó un manifiesto y colocó un ramo de flores  con 19 rosas, una por cada uno de los fallecidos, en el lugar del bombardeo a la entrada del puerto pesquero. Y anunció José Manuel Dolón  que la conmemoración de este sangriento suceso, el próximo año y en el mismo lugar irá acompañado con un monumento a las víctimas  del bombardeo. Aseguró también que se contactará con sus  familiares.

Los miembros del  PP de Torrevieja que durante décadas gobernó la ciudad, ni estaban ni se les esperaba en el homenaje, mostrando una vez más su desprecio hacia “algunas” victimas de la Guerra Civil.

 

IMG_5119

Manifiesto completo leído hoy por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, en el homenaje a las víctimas del bombardeo de 1938 

IMG_5142 Hace ahora 77 años de aquel 25 de agosto de 1938 en que Torrevieja sufrió uno de los peores acontecimientos de su historia: 19 personas murieron y otras muchas fueron gravemente heridas durante la Guerra Civil el bombardeo de la lonja del pescado, en una de las muchas incursiones que la aviación fascista con base en Mallorca planeó contra los pueblos y ciudades que todavía se mantenían fieles y bajo la autoridad del legítimo Gobierno de la República Española.

 En aquel triste día y momento, numerosos hombres, mujeres y niños, fueron abatidos por las bombas de la aviación italiana, al servicio de los militares sublevados contra la II República, dejando un reguero de sangre, heridos y muertos, que ni los autores ni los que posteriormente se han sentido herederos de aquella criminal masacre, se han dignado jamás a reconocer o a reparar.

 Hoy, 25 de Agosto del año 2015, el Gobierno de la ciudad de Torrevieja quiere acabar  con el silencio yIMG_5130 el olvido cómplice que durante tantos años se ha mantenido contra todas las víctimas inocentes de aquel criminal bombardeo, que cobardemente se cebó con la sociedad civil, que en aquellos difíciles momentos sólo intentaba sobrevivir, hombres, mujeres y niños fueron brutalmente masacrados pese a no tratarse de un objetivo militar.

 Nos corresponde a todos recuperar la memoria de aquel triste día, haciendo nuestro  el dolor causado a las víctimas de aquel criminal bombardeo en la persona de sus familiares, y dejando constancia de nuestro dolor, reconocimiento y solidaridad con todos ellos, porque su historia es nuestra historia, en la que nos reivindicamos y con la que nos identificamos.