Una de las premisas es la de introducir el modelo plurilingüe en los colegios públicos

Más de 3.000 estudiantes de Almoradí se verían afectados por esta nueva medida

María Quiles ve en esto una posibilidad de relanzar Almoradí como ciudad de servicios al ciudadano extranjero afincado en el municipio “porque nuestros estudiantes estarán mucho mejor preparados en los idiomas”

Almoradí, 4 de agosto de 2015.- 

El Ayuntamiento en pleno de Almoradí, con los votos a favor del grupo popular y los tres ediles de C´s, ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos en la última sesión ordinaria celebrada la pasada semana, en la que se pide promover un pacto autonómico por la Educación con el objetivo de fomentar la introducción del modelo plurilingüe en los colegios públicos de la Comunidad Valenciana.

Colegio en Almoradí
Colegio en Almoradí

Con esta moción, presentada en otros ayuntamientos de la comunidad, piden desde Ciudadanos que se garantice la enseñanza en las tres lenguas vehiculares –valenciano, español e inglés), acabando así con el actual sistema de inmersión lingüística en valenciano, o bilingüe sólo valenciano y castellano. Para ello se insta a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a convocar a todas las fuerzas políticas parlamentarias de las Cortes y a todos los sectores afectados, a firmar dicho pacto. María Quiles, concejal portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Almoradí, recuerda que “en nuestra zona somos castellano-parlantes, por lo que estamos deseando el nuevo modelo plurilingüe que facilite el desarrollo idiomático de nuestros escolares”.

Almoradí, localidad que cuenta con unos 20.000 habitantes, dispone de cuatro colegios de Enseñanza Primaria -tres públicos y uno concertado con ESO- y dos Institutos públicos de Secundaria. Esto aglutina a un total de unos 3.400 alumnos que, de llevarse a cabo el nuevo pacto, se verían muy favorecidos por los cambios. En este sentido, Quiles señala que “el pacto permitiría muchas cosas muy positivas, entre ellas, que todos los alumnos tendrían derecho a un buen estudio de inglés sin depender de las circunstancias económicas de su familia para sufragar clases particulares”.

Por otro lado, la edil reconoce que Almoradí está inmersa en una zona de un alto nivel de residente extranjero, con lo que si se aplicara la moción presentada “nuestros estudiantes podrían darle a Almoradí ese salto de ciudad de servicios que siempre ha sido, pero que ahora hay que adaptar al ciudadano extranjero que se afinca en nuestro municipio”.