REDACCIÓN
ORIHUELA 25-08-2015
El pasado 18 de agosto, conocíamos por la prensa que el gobierno de Orihuela se planteaba la opción de externalizar el servicio de atención temprana. Esta noticia mostraría una vez más que el ADN del PP es irracionalmente privatizador. De confirmarse estos planes – pues hasta la fecha el Gobierno no los ha desmentido-, nuestro grupo municipal se ve obligado a expresar una gran preocupación ante una opción a la cual nos oponemos.
Desde Cambiemos Orihuela entendemos que el trabajo realizado en relación al servicio de atención temprana ha supuesto un hito en nuestra ciudad. El desarrollo de la atención temprana en Orihuela ha puesto de manifiesto la importante necesidad de colaboración entre ciudadanos, asociaciones y gobiernos locales a la hora de impulsar y proteger los servicios públicos. De este modo, debemos reconocer el trabajo de DINOCO, que ha sido clave para romper la burbuja mental en torno a los supuestos beneficios de las privatizaciones.
Allí donde se privatiza un derecho social, se abren las puertas a que éste se convierta en un negocio privado. Buena prueba es que durante los últimos años, mientras se reducía el gasto social y se destruían hasta un 12% de empleos relacionados con los Servicios Sociales, a la vez, han proliferado más de 300 nuevas empresas privadas que hacen negocio en este sector. Éste es uno de los síntomas de la enfermedad que provoca el modelo neoliberal defendido por el bipartidismo: desmantelar el estado del bienestar, y el empleo público a todos los niveles, para permitir que con sus ruinas ciertas empresas hagan negocio. Dicho modelo cuenta, evidentemente, con la complicidad de muchísimos ayuntamientos que ahondan en esta línea de privatización y desmantelamiento social a escala municipal.
Es evidente que privatizar un servicio, o asumirlo desde lo público, no es una cuestión técnica o “de gestión”, sino de voluntad política e ideología. En ese sentido, el gobierno de coalición PP-C’s se nutre de una cultura política mucho más sensible a los criterios de mercado que a los de justicia social. Así pues, exigimos que dicha coalición dé respuestas claras y explique qué línea seguirá de cara a la sostenibilidad de la atención temprana.
Desde Cambiemos Orihuela proponemos que el gobierno explore, junto a técnicos del Ayuntamiento, Consellería y, por supuesto, los propios afectados, vías alternativas para construir el escenario que haga posible, en el medio plazo, la municipalización y gestión directa del servicio. Desde nuestro punto de vista, éste es el único modo de garantizar que la atención temprana sobreviva como derecho, garantice la satisfacción de una necesidad social, y sea espacio creador de empleo de calidad, y no como un negocio privado que satisfaga las ambiciones de unos pocos. En esa línea social, pueden contar con nuestra asamblea y grupo municipal.