El diputado Antonio Estañ García, del Grupo Parlamentario Podemos-Podem, ha presenetado un escrito a la Mesa de las Cortes Valencianas y dirigido a la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural sobre la declaración como parque natural de la Sierra Escalona. El escrito expone que la Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE) se ha puesto en contacto con nuestro grupo parlamentario debido a su preocupación acerca de la tramitación de la declaración como parque natural de la Sierra Escalona y la dehesa de Campoamor .
Se expolica que esta declaración, tras ser acordada la iniciación de los trámites en 2006 mediante publicación en el DOCV (número 5.343, de 11.09.2006) -siendo anunciada por el conseller en funciones González Pons en diversos medios de comunicación y llegando a figurar en varios folletos turísticos en los años siguientes-, continúa paralizada hasta la fecha, excusándose en diferentes motivos como la suficiente defensa de la que ya goza dicha área, a todas vistas insuficiente, ya que a la afectación por la sequía y el insecto Tomicus se une la prolongada permisividad con agresiones al espacio natural, como roturación y movimientos de tierra, asfaltado no autorizado de caminos, talas incontroladas, etc., en una zona de fuertes intereses urbanísticos que amenazan el paraje, así como la promoción de un sistema de regadío que confronta la misión de conservación de la zona.
Por ello el diputado pregunta: “¿Cuáles son las medidas que pretende tomar el Consell con respecto a dicha declaración?. ¿Se piensa dotar de medios que garanticen que la protección jurídica se lleva a cabo de forma efectiva?. ¿Se han previsto medidas de prevención de incendios dado el alto riesgo de la zona y sus condiciones actuales?”