OLYMPUS DIGITAL CAMERA

REDACCIÓN

ELCHE 30-07-2015
Excavacion_Caramoro_09_07_2015Desde el pasado día 29 de junio y hasta el día 25 de julio, un equipo de arqueólogos y arqueólogas del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH) y del Museo Arqueológico y de Historia de Elche “Alejandro Ramos Folqués” (MAHE) han desarrollado un proyecto de investigación que tiene como objetivo la recuperación patrimonial de una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más sobresalientes del Patrimonio ilicitano. Se trata del poblado prehistórico de la Edad del Bronce de Caramoro I según se informa desde Alcaldía.. Niño_Caramoro
Caramoro I fue un asentamiento fortificado correspondiente a la Cultura de El Argar (2200-1500 a.C.), ubicado sobre un cerro próximo al río Vinalopó, justo en la zona septentrional del paraje conocido como Aigua Dolça i Salà. Dicho emplazamiento estuvo dedicado, fundamentalmente, a labores de control de la frontera demarcada hace ya 4.000 años entre dos sociedades: El Argar al sur y el denominado Bronce Valenciano al norte.
El yacimiento fue excavado, en parte, a principios de los años 1980 por el que fuera director de MAHE, D. Rafael Ramos Fernández y, más tarde, en 1989, por el profesor de la Universidad de Alicante Alfredo González Prats y por la arqueóloga Elisa Ruiz Segura. En ambas actuaciones se puso al descubierto un importante complejo arquitectónico,OLYMPUS DIGITAL CAMERA integrado por una muralla de más de 35 metros de perímetro y un bastión defendiendo el único acceso al lugar de hábitat, integrado por varias viviendas. También se pudo documentar el enterramiento de un niño/a de menos de dos años de edad, con señales de haber recibido la muerte por el golpe de una espada. Sus restos se pueden ver actualmente en el MAHE.
Desde entonces, Caramoro I habría sido abandonado y habría entrado en un proceso acelerado de deterioro. Por ello, desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH) y el MAHE de Elche se ha iniciado un proyecto de documentación y recuperación, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Elche y de laOLYMPUS DIGITAL CAMERA empresa Creación y Promoción de Inversiones Alicantinas, S.L., que contempla el estudio de los restos arqueológicos, su planimetría, fotogrametría y realización de un anteproyecto sobre su posible socialización y puesta en valor.
En los trabajos en curso desarrollados durante este mes de julio está participando un equipo de diez personas entre técnicos y estudiantes en prácticas de la Universidad de Alicante, habiéndose obtenido interesantes resultados que ponen de manifiesto que se trata de uno de los poblados fortificados más antiguos destinados al control de espacios fronterizos de la península Ibérica.

Son codirectores de la intervención arqueológica Francisco Javier Jover Maestre (INAPH), Juan Antonio López Padilla (MARQ), Sergio Martínez Monleón (Universidad de Alicante) y Ana Mª Álvarez Fortes (MAHE).