La Comunidad de Regantes de Catral con su presidente al frente, han sido uno de los entes de riego de la Vega Baja más crítico y que más oposición mostró al Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno Central.

TEXTO E. DE GEA

CATRAL 31-07-2015

El agua no salta el azud de Orihuela como exponen los regantes
El agua no salta el azud de Orihuela como exponen los regantes

Los agricultores de la huerta de Catral  están siendo “castigados” por los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). En la tanda del pasado mes de junio, unas 2.000 hectáreas  no se regaron ante la fata de caudales circulantes por los sistemas de riego. En en actual desembalse se repite la situación sin que el organismo de cuenca tome medidas efectivas para evitarlo ya que, ni siquiera, reconoce el problema, según denuncia  José Gómez Ñiguez Presidente de la Comunidad de Regantes. “Se están produciendo  importantes pérdidas económicas para los agricultores pero lo peor es que se están enfrentando unos con otros, los que tienen agua y los que no” asegura Gómez que denuncia que ” el Comisario de Aguas ni nos coge el teléfono a pesar de que es una cargo que cobra por atendernos. El guardia del río si nos atiende pero no soluciona nada”.

Caudal junto a la toma de Las Chorerras
Caudal junto a la toma de Las Chorerras

La huerta de Catral recibe el agua de riego desde la toma  de La Chorrera situada en el cauce del Segura a su paso por Orihuela. En este punto los regantes de Catral han comprobado que el problema  no se se debe a la acumulación de lodos, ni a la situación de las compuertas ni  que el agua salte por el azud, como apuntan desde la CHS porque “lo hemos comprobado día a día y en distintas horas”  . Se debe a que “nos nos echan agua” indica José Gómez que va más allá y explica que después  de regar con normalidad, “estamos teniendo problemas  desde que nos opusimos a vender nuestra agua a los nuevos regadíos del trasvase Tajo- Segura”. Por ello exige a la CHS “soluciones inmediatas”

Reseñar que la Comunidad de Regantes de Catral con su presidente al frente, ha sido uno de los entes de riego de la Vega Baja más crítico y que más oposición mostró al Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno Central.